jueves, 15 de enero de 2009

4Ps para 3Ps : el Juego y la Guía del Marketing Sostenible (*)

Responsabilidad y responsabilidad. Eso es lo que demandan los consumidores cada día más. La empresa que no esté al tanto de este gran detalle estará fracasando en sus intentos por alcanzar el éxito en el mercado.

No se trata de altruismo ni de buenas prácticas. La acción de la Responsabilidad Social Corporativa (CSR- Corporate Social Responsibility en inglés) tiene que notarse ya en las empresas. Además, está cobrando terreno a pasos agigantados, más que nada porque Europa, a través del CSR, presiona para que así sea.

Con este motivo, Forética, el foro de referencia en Responsabilidad Social Corporativa en España, presentó a finales del 2008, la Guía de Marketing Sostenible, en la Escuela de Negocios ESIC. Se trata de una guía escrita para y por profesionales, donde se incluyen las herramientas y las técnicas con las que llevar a cabo esta buena práctica.

Redactada de una forma muy sencilla y didáctica, bucea por el mundo del marketing aportando las soluciones que demandan sus profesionales.

Por si fuera poco, esta propuesta viene acompañada de un simulacro on-line, a través de un juego (más información en http://www.foretica.es/s/), para que el profesional que vende sus productos al consumidor, deje de serlo por unos momentos y se convierta en cliente. Que experimente en sus propias carnes lo que es ser consumidor responsable.

En qué consiste el juego

See What You Mean, es una herramienta interactiva de marketing en 3D, que pretende mostrar a los profesionales que los criterios medioambientales pueden estar presentes en las decisiones de los consumidores y que, teniendo en cuenta la ingente cantidad de información que manejan, es, sin duda alguna, un criterio a tener en cuenta.

El juego, cuya acción se desarrolla en un centro comercial, coloca al profesional en el lugar del consumidor durante una experiencia virtual de compras. El jugador cuenta con una lista de la compra y tiene un tiempo limitado para adquirir las versiones menos perjudiciales para el medioambiente de cada uno de los productos. Se trata de iniciar un brainstorming y reflexionar sobre cómo ayudar a los consumidores a comprar productos más ecológicos.
.
(*) 4Ps: Product (producto), Price (precio), Placement (distribución) Promotion (comunicación).
3Ps: Product (producto), Profit (beneficio), People (personas).

Mar Heras para la revista Mk Marketing + Ventas. Nº 242. Enero 2009.

Ningun Comentario