martes, 10 de mayo de 2011

Artículo sobre el Forum Mundial de Marketing y Ventas:“El marketing está perdiendo influencia. Necesitamos reinventarlo”


Si hace tan solo dos años nos hubieran  preguntado a los profesionales del marketing un posible vaticinio sobre el futuro de nuestro puesto, probablemente habríamos errado en nuestra predicción. Las cosas no pintan bien. Y no lo  hacen por diferentes motivos. La crisis no ayuda en absoluto a conseguir buenos resultados: se merman los presupuestos y se nos pide más estrategia, cuando fundamentalmente se proviene de un perfil más táctico. A la hora de invertir en campañas para los medios en los que solíamos hacerlo, los de “por encima de la línea”, no hay dinero y además ya no son efectivos y, para los que disponemos de presupuesto, más “por debajo de la línea”, nos falta conocimiento y “hacer camino al andar”. Por si fuera poco, la forma de comunicación de los consumidores a través de las redes sociales, de diálogos de unos con otros, cambia el esquema del control de la marca, que ahora reside en ellos, no en la empresa.

Es un momento de reflexión, en el que “necesitamos reinventar el marketing”, como dice Philip Kotler, una de las mayores autoridades en marketing, y hacer un marketing para personas “más espiritual”. Donde tenemos que interiorizar lo que no hacemos más que oír, que “compartir” es el modus operandi del nuevo marketing, repite Andreas Weigend, ex jefe científico de Amazon. Donde por más que nos empeñemos, la racionalidad apenas tiene cabida en el acto de compra del consumidor, como sentencia Martin Lindstrom, autor de Buyology: Verdades y mentiras sobre por qué compramos. Donde hay que asumir algunas realidades existentes y sin excusas: los consumidores se han aficionado a lo barato (no es efecto de la crisis) y las marcas de distribución figuran ya en las “top usadas”, como dice el profesor del IESE, José Luis Nueno.

Interesantes reflexiones y consejos los que nos brindan los conferenciantes del Forum Mundial de Marketing y Ventas y que, de aplicarse, seguro que auguran un futuro más prometedor. Lee el artículo completo aquí.

Fuente: Mar Heras Pérez. Mk Marketing + Ventas. Nº 266. Marzo 2011.

Ningun Comentario