viernes, 19 de diciembre de 2008

Marketing e Iglesia: entrevista a destacadas figuras de la Conferencia Episcopal Española

Entrevista a Fernando Giménez Barriocanal e Isidro Catela, vicesecretario de Asuntos Económicos y director de la Oficina de Información, respectivamente, de la Conferencia Episcopal Española.

“Hemos comunicado bastante mal”
Por fin, el marketing ha aterrizado en la Iglesia Católica; y la cuestión es: ¿podemos ayudar a la Iglesia a hacer marketing o más bien podemos aprender de cómo ella hace su marketing?, porque ¿se han planteado de dónde viene la palabra “anunciar”, omnipresente en publicidad, o el tan utilizado recurso de convertir a los clientes en apóstoles? A lo largo de varias entrevistas con destacadas figuras de la Iglesia atisbaremos la respuesta.

En este artículo hablamos con la Conferencia Episcopal Española, con su vicesecretario de Asuntos Económicos, Fernando Giménez, y con el director de su Oficina de Información, Isidro Catela, quienes nos explican cómo surge la campaña “xtantos”, cómo se ha llevado a cabo y cuáles han sido los resultados, al tiempo que nos adentramos por dónde va la comunicación de la Iglesia Católica en la actualidad. La guinda la pone la entrevista con el Cardenal Arzobispo de Sevilla Carlos Amigo.
En el próximo número de esta revista, el de enero de 2009, traemos la versión de Adv!se, la consultora de marketing que ha llevado a cabo la campaña, a través de una entrevista con su presidente, Guillermo Navarro.
Acceder a la entrevista completa

Mar Heras para la revista MK Marketing + Ventas. Nº 241. Diciembre 2008.
Fotos: Pedro Sánchez

1 Comentario:

Roberto dijo...

¿Podemos ayudar a la Iglesia a hacer marketing?

Evidentemente sí.
Para muestra, algunas declaraciones de Benedicto XVI en su reciente viaje pastoral a Camerún y Angola:

“Los condones no ayudan a prevenir el SIDA sino que aumentan el problema”

“En lo referente al SIDA lo único que funciona es la oración y la abstinencia”

Y la respuesta de un activista camerunés:

“El Papa vive en el cielo y nosotros en la Tierra”



¿Podemos aprender de cómo ella hace su marketing?

Evidentemente, sí.
Para muestra, algunas declaraciones de Benedicto XVI en su reciente viaje pastoral a Camerún y Angola:

El Papa también condenó el aborto, defendió el matrimonio y la virginidad, y pidió a los africanos que no se ilusionen con falsos ideales y falsas glorias.

Instó a cristianos y musulmanes a dar la espalda a la violencia interreligiosa. A los africanos les pidió liberar a sus países de los azotes de la corrupción.

Animó a los jóvenes a "no temer" al matrimonio o el sacerdocio y denunció que la cultura hedonista e individualista impera en la sociedad actual.

Exhortó a los católicos africanos a combatir la brujería y el espiritismo, y ofreció a Dios "a esas gentes desorientadas, que viven en el terror".

Aconsejó a los obispos, sacerdotes y religiosas que sean humildes y no se sientan superiores a otros por el cargo que ocupa.

"Armados con integridad, magnanimidad y compasión, podrán transformar este continente"

África requiere “respeto y fomento de los derechos humanos, Gobierno transparente, un poder Judicial transparente, una prensa libre”