martes, 31 de marzo de 2009

¿Han muerto los blogs?

La alarma salta en Wired, la revista de culto de los tecnófilos. Fue Paul Boutin quien, el pasado 20 de octubre, publicó un artículo titulado Twitter, Flickr, Facebook Make Blogs Look So 2004, con la intención de justificar que los blogs son, ya, una herramienta de comunicación del pasado y que en las redes sociales como Facebook o en los microblogs como Twitter, es donde está el futuro.

¿Cierto o no? Pues, efectivamente, no hay dudas de que "después de crecer durante años a un ritmo tal que se duplicaba cada seis meses, la blogosfera ha ralentizado su crecimiento”, afirma Jose Luis Orihuela, profesor de la Universidad de Navarra y autor del blog eCuaderno.com, pero también añade una sabia puntualización. La de: “ya era hora”, dando a entender que con unas cifras tan altas (ComScore citaba 77,7 millones en agosto y según Universal McCann 184 millones de personas han abierto un blog en alguna ocasión) casi que cualquiera podía embarcarse en esta aventura.

Probablemente, con el fenómeno de los blogs pase como con “la selección natural” de Darwin, que sobrevivirán los que realmente posean características para adaptarse al medio y evolucionar (y entendemos como medio Internet, el lector, etc.) y, los demás, estarán destinados a morir.


Mar Heras para la revista ESIC Alumni. Marzo 2009.

5 Comentarios:

Roberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
www.tucuartodearte.com dijo...

Creo que ya hice referencia a esto, pero, realmente son muy buenos, buenísimos, los posts que publicas (y no me refiero solo a este, todos en general), por ello, lo mejor que puedo hacer es felicitarte y darte las gracias.

En concreto y hablando de este artículo, cuando lo leía, pensaba exactamente en algo similar a lo que comentabas al final, con una matización, hacer un blog es una labor muy sencilla, y en un par de horas puedes tener algo “molón”, pero para darle forma y que sobreviva se necesita tiempo y dedicación. Lo que llamas selección natural es eso, “tiempo y dedicación” los blog que tienen estas características sobrevivirán, y en ellos el administrador ha marcado objetivos que persigue y lucha por conseguir.

La adaptación es un paso más de obligado cumplimiento en todo y más en un medio altamente tecnológico.

El descenso en el vertiginoso crecimiento de la blogosfera es algo completamente lógico, ya que existen muchos medios complementarios que desvían parte de los potenciales nuevos administradores de un blog, y acaban con una cuenta en un medio social. Pero es eso precisamente, lo que hace más sólido el crecimiento de los blog.

Creo que el crecimiento actual en la blogosfera, esta definido por la calidad más que por la cantidad y eso asegura su existencia. En una palabra“VALOR”, si es un valor para los blog que se mantengan.

Como no! Mar, me encantaría tu visita en mi blog y comentario, también y con tu permiso, le pido lo mismo a tus lectores.

Gracias!

www.tucuartodearte.com

Mar dijo...

Muchísimas gracias por un comentario tan halagador!! Este tipo de comentarios son muy bien recibidos porque mantener un blog en el tiempo es costoso, muy costoso. Hay que dedicarle eso, tiempo, esfuerzo, ganas y...valor, mucho valor. Si no estás condenado a ser uno más y por lo tanto, morir.

Me gusta tu reflexión final: "Creo que el crecimiento actual en la blogosfera, esta definido por la calidad más que por la cantidad y eso asegura su existencia. En una palabra“VALOR”, si es un valor para los blog que se mantengan".

Y a mis lectores, efectivamente, os recomiendo la visita a www.tucuartodearte.com. Un lugar diferente, que os hará pensar de forma diferente.

Fran R. Salas dijo...

Hola Mar!!
Antes de nada comentarte que me está gustando bastante tu blog, los post que publicas son bastantes interesantes, aún no he tenido tiempo de leer la gran mayoría pero no dudes que poco a poco me iré poniendo al día.
En relación a este post, la verdad que no creo que los blogs hayan muerto o tengan una fecha de caducidad cercana, ya que estos representan la mejor forma de comunicación que existe en la red y a pesar del incesante crecimiento de redes sociales como facebook o twiter, lo seguirán siendo durante muchísimos años más. En mi opinión las redes sociales no le están quitando terreno a los blogs sino que los complementan. Como comentas en tu artículo, es muy fácil hacer un blog pero muy complicado popularizarlo, es ahí donde entran las redes sociales. Día a día vemos como más y más blogs sincronizan su actividad con facebook o twiter con el afán de ganar seguidores y de esta forma crear mas tráfico en sus blogs, los cuales se convierten en el origen y destino de todo usuario a estos medio, al fin y al cabo, cuando un individuo visita un blog le gusta estar en contacto con el resto de personas que también lo hace, con el fin de intercambiar opiniones, recopilar más información... y que mejor medio que las redes sociales, en las cuales nos podemos encontrar a millones de personas interesadas en la misma temática que nosostros.

No se si compartes mi opinión o te parece una idea un poco vaga y confusa, pero creo que no voy muy mal encaminado

Por cierto, todavía no tengo un blog pero más temprano que tarde me haré uno y me gustaría que me dieras tu opinión, ya te enviaré el enlace :)

Saludos!!!

Mar Heras dijo...

Gracias Fran, por tu amable comentario. EStoy contigo en que los blogs no han muerto :-) (aquí tienes una muestras y hay muchas más) y que las redes sociales sirven de plataforma de amplificación de estos. Es más, muchos de los comentarios que se hacen en ellos, ya no se hacen en los propios blogs, sino en los facebook.

Un saludo y te espero de nuevo por aquí, con tus opiniones. Mar