domingo, 24 de noviembre de 2013

El SEO verdadero empieza en el punto de venta

El retail español no destaca por su nota. Con un suficiente alto, como se diría en las escuelas, nos movemos por las tiendas. La crisis no ha ayudado mucho, pero es que hay tiendas que con crisis o sin ella no han sabido hacer las cosas bien o evolucionar. No es el caso de Mercadona, que despuntaba maneras y se movía como pez en el agua antes de la crisis, y durante ella ha sabido reaccionar y mirar hacia el cliente, sin dejar de innovar.

También está quien se ha perdido por el camino, al cambiar su  posicionamiento de antaño (precio alto y calidad en el servicio) por otro de “precios más bajos”, que no cuadra con su filosofía.Nos referimos a El Corte Inglés. Su política de comunicación tampoco ha ayudado a la causa, ya que ha seleccionado a personajes muy de moda para captar al público joven que ya no compra, espantando al que sí lo hace.

Decathlon pasa igualmente por este desfile de valoraciones. Su tienda es lúdica y divertida, global y local. Alguna mejora se le achaca en política de recursos humanos, precisamente por haber captado un talento tan bueno que no podrá dar salida al no haber tantos puestos de dirección.

Apple es modélica (por algo es la marca número 1 en el ranking de las mejores del mundo, según Interbrand). Esta tienda se convierte en toda una experiencia de tocar, ver y probar, donde acuden sus clientes-fans, que se sienten bien atendidos por vendedores que saben lo que hacen. En ella el cliente es el rey.

Del “SEO”, de los países en cabeza en retail y de tendencias para los próximos años charlamos con Jacinto Llorca. Lee la entrevista completa, aquí.

Fuente: Mar Heras. Revista Marketing + Ventas. Directivos y Estrategias. Noviembre 2013.

Ningun Comentario