miércoles, 17 de febrero de 2010

Artículo sobre el Fórum Mundial de Marketing y Ventas: "Propuestas anti crisis"

Los consumidores, la tecnología, las redes sociales, la comunicación, se están convirtiendo en auténticas turbulencias que forman parte del día a día en nuestro trabajo. Esa es la nueva realidad en marketing. De ello se habla en este artículo, que es la esencia de un día y medio de charlas en el marco del Fórum Mundial de Marketing y Ventas organizado por HSM . Atentos al recetario de lujo de Philip Kotler para lidiar la crisis, al caso del club privado de ventas online de Gustavo García Brusilovsky o a la visión estratégica con la que trata Don Peppers la relación con los clientes. Tampoco se pierdan la charla orquestada con la que deleitó Juan Mateo para hablar de su propuesta de valor.

Philip Kotler y su “recetario de marketing anti crisis”
Una vez más Philip Kotler nos hizo reflexionar en su magnífica conferencia, gran parte de la cual estuvo enfocada a proporcionar un magistral recetario de cómo lidiar contra la recesión. Con la frase del Dalai Lama, “Los tiempos fáciles son el enemigo: nos ponen a dormir. La adversidad es nuestra aliada, nos despierta”, Kotler centró la manera en la que debemos abordar la recesión.

Hizo especial incidencia en que “lo más importantede una recesión es saber entender a los clientes”. Y, haciendo mención a su último libro “La ciencia del caos: el management y el marketing en la era de las turbulencias”, escrito junto a John A. Caslione, indicó que el comportamiento de los consumidores en época de crisis se ajusta. Éstos se mueven hacia productos y marcas con precios más bajos y reducen o posponen sus comprasdiscrecionales, tales como los automóviles, grandes electrodomésticos o vacaciones caras.

Pero estos ajustes no solo afectan al consumidor, sino también a las empresas, que disminuyen su producción haciendo menos pedidos a sus proveedores, recortan su tasa de inversión de capital y sus presupuestos de marketing y posponen el desarrollo de nuevos productos y proyectos.

.
Mar Heras para la revista Mk Marketing + Ventas. Nº 254. Febrero 2010.

Ningun Comentario