lunes, 22 de febrero de 2010

Artículo: "El community manager, ese gran desconocido"

Esta figura, analizada por destacados expertos, resulta hoy día imprescindible en las organizaciones, pues es quien actúade nexo entre la empresa y los consumidores. Es el ángel que vela por la marca.

Dado que Internet se erige como una plataforma donde los usuarios se comunican y hablan de las
marcas, también debería serlo de las empresas que les ofrecen los productos. Y si hay alguien que en la actualidad actúe como elemento de unión entre la compañía y los consumidores, éste es el Community Manager.

Según José Antonio Gallego, presidente de la Asociación Española de Responsables de Comunidades Online (AERCO) y CM de BBVA, “es quien se encarga de cuidar
y mantener la comunidad de seguidores que la marca o empresa atraiga y de ser el nexo entre las necesidadesde éstos y las posibilidades de la empresa. Para ello, debe ser un experto en el uso de las herramientas de Social Media”.

Se podría decir, por tanto, que el CM es el rostro de la marca o, como dice la experta en gestión de comunidades Conni Bensen, “la voz del cliente de puertas para afuera y para dentro”.

Pero tan importante es saber lo que es como lo que no lo es. Según Fernando Polo, socio director de estrategia y operaciones de Territorio Creativo, “un CM no es el chico de Facebook, ni de Twitter; tampoco es el webmaster".

.
Mar Heras para la Revista de Comunicación. Nº 16. Febrero 2010.

6 Comentarios:

Jaime Menendez de Luarca dijo...

La primera vez que oi ese termino fue hace 2 meses para una oferta de trabajo

Mar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mar dijo...

Así es, Jaime. Ultimamente está muy demandado este puesto. Se necesitan profesionales que sepan gestionar comunidades on line. Tu blog, es un buen ejemplo de una "buena gestión on line"

Israel Garcia dijo...

Compacta y dinamizada descripción. Congrats! Pero por otro lado, yo no calificaría a un CM como un experto, ni siquiera a alguien que se dedique a SM, ya que quién se puede considerar un experto en SM si es un mundo todavía por explorar donde lo único que hacemos es explorar y embarcarnos en aventuras hacia lo desconocido (lo cual me parece de lo más estimulante)e intentar, poner en práctica y probar, a veces saldrá bien y otras tantas mal...cuando hagamos hecho todo eso, nos quedará hacerlo otra vez , pero "diferente" y así una y otra vez...me parece que estamos un tanto equivocados con el término Expero SM al igual que CM y su politización(pero bueno...welcome to Spain one more time...) sólo espero que de verdad emerjan los verdaderos jedis y no los "pelotazo-hunters"...

Mar dijo...

Sabia apreciación, Israel. Gracias por tu comentario

Cursos de Community Manager dijo...

Concisa descripción de las labores que desempeña un Community Manager.El community manager es un profesional que se ha materializado por la aparición de la web 2.0 y los social media, por lo que, a pesar de la existencia previa de relaciones públicas, directores de marketing... el Community Manager engloba todas esas funciones y las lleva a cabo en el entorno de las redes sociales y la web 2.0