martes, 10 de febrero de 2009

¡Anunciantes, hay que "anunciarse" en las redes sociales!

¡Qué de ideas fijas somos! ¡Cuánto nos cuesta hacer cosas diferentes y probar más en los nuevos medios! Un poco más y, a este paso, nos daremos de bruces con la pantalla del ordenador.

Qué número de ejemplos necesitamos acumular, para saber que Internet ahorra costes, optimiza presupuestos y acorta en el tiempo el éxito de las campañas.

¡Cómo creemos que llegó el actual presidente de los EE.UU. a la Casa Blanca! Pues instalado en una grandísima ola de apoyo que provenía de las redes sociales y de su propia web myBarackObama.com, que contenía una base de datos de millones de seguidores.

Como asegura Debra Aho Williamson, analista senior de eMarketer y autora del informe Social networ marketing: slow growth ahead for ad spending (Marketing en redes sociales: lento crecimiento para la inversión en publicidad). "Las actividades en medios sociales de Obama no sólo se dirigieron a sus bases, sino que se anunció en las redes sociales", y asegura que "durante el mes de octubre de 2008, el 6% de la inversión publicitaria on-line (ocho millones de dólares) fue a Facebook, traducida en unos 450.000 dólares. Google se llevó de la campaña de Obama 3,5 millones de dólares".

A pesar de que existen casos de éxito como este y otros más, el mercado de las redes sociales está sufriendo un descenso en sus previsiones publicitarias. Según eMarketer, hay tres causas para este descenso en las previsiones:

-La recesión económica afectará fuertemente a los formatos experimentales, incluyendo los de las redes sociales.

-Los ingresos de MySpace crecen más lentamente que lo que eMarketer había esperado.

-Las redes sociales comenzarán a menguar una vez que el networking se convierta en una opción de las webs.

Pero aun así, "los obstáculos no deben importar. Las marcas necesitan todavía estar donde están sus consumidores, y los consumidores permanecen fuertemente involucrados a las redes sociales", asegura Williamson.

Mar Heras para la revista Mk Marketing + Ventas. Nº 243. Febrero 2009.

Ningun Comentario