martes, 20 de mayo de 2014

Microsoft revela que las las marcas compraran datos al usuario



Todos los que nos dedicamos al marketing, sabemos que una base de datos de consumidores bien nutrida, alimentada de sus preferencias y gustos, tiene un valor incalculable. De hecho, hay todo un negocio montado alrededor de ello, por eso mismo, porque supone un gran negocio para las empresas que los venden y los compran.

Hasta ahora, los consumidores han proporcionado sus datos a las empresas de una manera generosa, en algunos casos y, a cuenta gotas, en otros. Pero llama la atención y  según el estudio “Digital Trends” realizado por Micorosft, IPG Mediabrands y The Future Laboratory   "que un 45% de los consumidores esté dispuesto a ofrecer sus datos  personales a un precio justo”.

Hasta ahora, los consumidores lo han hecho de una manera camuflada  participando en concursos, sorteos, etc. y  en la actualidad van más allá  reclamando  un precio justo. Existe una razón “porque saben que todo lo que hacen online supone una información muy valiosa para las marcas.  De hecho, un 59% de los consumidores afirma que sería más proclive a comprar productos de aquellas marcas que le premie por su información digital”.

Esta tendencia resulta especialmente relevante si tenemos en cuenta el alcance de la investigación, ya que cuenta con 8.000 participantes en Europa, Estados Unidos, Rusia, Brasil y China.

Además, del la tendencia significativa hecho significativo que hemos señalado, Microsoft ha presentado un listado de  tendencias que marcarán el mundo digital en un futuro:

My Analytics (Sé tu propio coach): Los usuarios están fascinados con la posibilidad de que la tecnología sea su propio coach en múltiples sentidos, y cada vez lo pone más fácil (calorías, ritmo cardíaco, horas de sueño, etc.). Por ello, valoran a aquellas marcas que les ofrecen ideas o herramientas para mejorar en este aspecto. Un 55% de los consumidores prefiere comprar un producto o servicio de una marca que les ofrezca ideas sobre cómo mejorar su vida.

Derecho al anonimato: Los consumidores reclaman el control sobre su huella digital. En ese sentido, prefieren comprar en aquellas marcas que les permiten gobernar su privacidad y muestran una conciencia responsable al respecto. El 65% de los encuestados afirma que preferiría comprar productos de una marca que les permita controlar su privacidad.

Redes nicho: Los consumidores van cambiando sus preferencias de las grandes redes saturadas de información a otras más pequeñas, localizadas y centradas en sus intereses. Las marcas deben buscar cómo conectar con los clientes a través de sus necesidades específicas, presentes en estas redes. Un 41% de los consumidores utilizan ya redes especializadas, eligiendo estas experiencias antes que otras de tipo generalista. Así, un 53% de los encuestados prefiere interactuar con una marca si conecta de manera genuina con sus intereses y necesidades específicas.

Creador de cultura: Los usuarios- y muy especialmente los más jóvenes- ya no se conforman con consumir dispositivos y servicios, también quieren contribuir a crearlos. Las marcas necesitan adoptar una actitud abierta e invitar a los consumidores a colaborar, customizar y experimentar con sus productos. Un 49% esperan que las marcas sean abiertas y les permitan crear un nuevo producto o servicio utilizando las características y el diseño original de la marca.

Inteligentemente ON: Ni permanentemente conectados ni totalmente desconectados. La clave es saber cuándo, dónde y cómo comunicar para que nuestro mensaje sea escuchado. Más de la mitad de los consumidores (54%) esperan que las marcas sepan cuál es el momento correcto para dirigirse a ellos.

Serendipity, esperando lo inesperado: A medida que su relación con la tecnología evoluciona, los consumidores esperan cada vez más oportunidades para ser sorprendidos gratamente por las tecnologías. El 61% está mucho más dispuesto a comprar productos o servicios de una marca que les proporciona experiencias sorprendentes y gratificantes.

Mejorando la realidad: el mundo online cada vez busca parecerse más al offline e incluso ir más allá, mejorando la percepción de los sentidos del ser humano. Elaborar experiencias multisensoriales tanto en la tienda como online será clave para lograr el máximo engagement. Así, un 61% prefieren comprar productos de una marca que les permite tocar y sentir los productos, ya sea en el punto de venta o a través de internet. Ejemplo de ello es IlumiRoom, un proyecto piloto de Microsoft Research: aumenta el área que rodea a la pantalla de televisión- suelo y paredes- que proyecta visualizaciones para mejorar la tradicional experiencia de entretenimiento en el salón. Otro ejemplo, son las tiendas que están desarrollando aplicaciones que utilizan la realidad aumentada, permitiendo a sus clientes visualizar versiones 3D del mobiliario en sus hogares.

Fuente: Mar Heras. Revista Marketing + Ventas. Tendencias. Mayo 2014.

Ningun Comentario