jueves, 15 de mayo de 2014

ASO, el SEO de las Apps móviles



Hoy día, el usuario es móvil y “gran parte de su tiempo está manejando plataformas online - ya sea de tabletas o teléfonos móviles- donde hace consumo de contenidos digitales”, comenta Raquel Urquiza, Responsable del Área de Digital business de U-tad.

Por ello, las aplicaciones móviles, las llamadas Apps, se convierten en el soporte ideal para  el consumo de los contenidos digitales de una forma ágil, rápida, funcional y sencilla. Por tanto, cabe decir que disponer de una App en nuestra empresa, va a mejorar la comunicación con nuestros consumidores y nuestro posicionamiento en el mercado.

No obstante, tenerla no es suficiente, necesitamos “colocarla arriba”,  “donde nos vean cuando nos busquen los usuarios”,  porque  con más de 1 millón de Apps en Apple Store y con otro millón en Google Play (con un crecimiento diario de 3000 apps), o las empresas intentan posicionar sus Apps o están perdidas.

 En España cada día nos descargamos más de 5 millones de apps, así que, si logramos posicionarnos bien, tendremos mayor visibilidad y éxito.

 Aquí es donde conviene hablar del ASO, el posicionamiento SEO de las aplicaciones móviles.

Entendiendo el ASO a través del SEO 

Según comenta, Juan Luis Mora, consultor experto en posicionamiento, básicamente podemos encontrar los mismos conceptos en la optimización en buscadores y en la optimización de aplicaciones móviles para App Store:

Búsqueda de un nicho de usuarios y una estrategia de palabras clave, procesos similares a los usados en SEO: Incluso existen aplicaciones como AppCod.es que nos muestran las consultas de búsquedas en APP Store.

SEO on page - ASO on App Contamos básicamente con los mismos elementos que en SEO: title, description y keywords, solo que con una interpretación mucho menos elaborada en comparación a la que hace hoy en día Google.  El ASO on page es como el SEO de principios de la pasada década (ya irá mejorando…).

Popularidad, lo que en SEO son enlaces entrantes en ASO serán la cantidad de compras que la aplicación tenga. También  influye la calidad y cantidad de reviews, ya que es normal que el usuario ordene por popularidad.

CTR o lo que es lo mismo, conseguir que los usuarios que ven nuestro resultado de búsqueda hagan clic en él. Para ello tendremos que poner una buena descripción que abarque las ventajas de la App y  no hay que  dejar pasar la oportunidad de hacer una llamada a la acción. En este punto son también muy importantes las reviews de nuestros usuarios porque  serán vistas por el posible comprador.

Y, de nuevo, el contenido es el rey porque, aunque de momento la página de aterrizaje no cuenta para el posicionamiento en App Store, cuando el usuario llegue allí debe encontrarse un contenido de calidad, adecuado a su idioma de búsqueda y  por supuesto con imágenes claras de la aplicación.

Un punto separado que no tiene mucho en común con el SEO tradicional, sería el precio. Si ,como hemos dicho, la cantidad de compras es un factor importante en ASO, teniendo un precio barato o incluso gratuito al principio, podremos conseguir más compras y por tanto más posicionamiento.

Fuente: Mar Heras. Revista Marketing + Ventas. Tendencias. Mayo 2014


3 Comentarios:

Amanda dijo...

Es excelente la forma en que ustedes manejan y gestionan que es la reputación online de su proyecto, porque han tomado las decisiones correctas para crecer

Campañas en google ads dijo...

El marketing digital esta en constante crecimiento, prueba de ello es como van surgiendo ramas de las principales ramas de este, como el caso de ASO con el SEO. Un gran artículo explicativo para entender en que consiste el posicionamiento móvil. Saludos!

Sonia Perez dijo...

Que gran blog. El posicionamiento seo es cada vez más importante, tanto en aplicaciones moviles, en la web, en tu blog en todos sitios. Algunas personas se creen que el posicionamiento seo Sevilla no es importante, pero es super importante, ya que si quieres tener ventas y más visibilidad deberás de hacer una buena estretegia seo. Gracias por el post, por cierto es un buen blog.