lunes, 9 de abril de 2012

En intención de compra, ¿qué influye más para el consumidor: blogs y foros o redes sociales?


Aunque pueda pensarse lo contrario, las redes sociales “pintan menos de lo que parece” en lo que se refiere a intención de compra de los consumidores. Estos están dispuestos a expresarse más y de manera anónima en los blogs y foros.

Son algunas de las conclusiones del revelador II Estudio sobre Buzziness realizado por la consultora Guidance en España. Este concluye que los foros y blogs son tres veces más influyentes que las redes sociales como Facebook o Tuenti, y que casi la mitad de las menciones de una marca ofrece información cualitativa importante. Además, internet guía las decisiones de compra del 72% de consumidores. ¡Datos nada despreciables para los responsables de marca de las empresas!

La preferencia de este anonimato en los foros y blogs se justifica porque de esta manera el consumidor puede opinar o preguntar libremente sobre su próxima adquisición, sin que por ello tenga que compartirla con sus redes de contacto. Por otro lado, la investigación apunta que los consumidores hablan mucho en internet de su experiencia postventa (59%) y muy poco de marcas, productos y servicios.

Valentín Hernández, socio fundador de Guidance, argumenta: “No estamos hablando del 'Me gusta' de Facebook o el '+1' de Google; nos referimos a usuarios que cuentan sus experiencias, que abren sus conocimientos a otros o que comparten sus incertidumbres. Este perfil de usuario cada vez más extendido utiliza entornos más específicos, como puedan ser Minube para viajes o el Foro Banda Ancha para la elección del ADSL en el hogar”.

Este estudio se ha elaborado a partir del análisis de 19 millones de comentarios, 2,3 millones de tuits y cerca de 51.000 webs en sectores tan diversos como tecnología, sanidad, alimentación o educación.

¿Todos los comentarios son útiles?
Digamos que un alto porcentaje de esos comentarios, el 48%, son útiles y que ofrecen una información cualitativa importante para la compañía en la toma de decisiones, mientras que el 23% es ruido y el 29% son menciones esporádicas (información dispersa sin seguimiento ni repetición).

Anselmo Sánchez, socio de Guidance, señala: “La medición en internet, especialmente en entornos 2.0, se centra casi únicamente en lo que se dice de nuestra marca. Pero ahí no están las oportunidades. La información clave está en el análisis conjunto del sector, porque ampliamos nuestro campo de visión. No solo nos fijamos en nuestra empresa, sino en los competidores y en la oferta de cada uno de ellos, estableciendo criterios comparativos y dándonos claves de necesidades no cubiertas de forma satisfactoria”.

Fuente: Mar Heras Pérez. MK Marketing+Ventas, N.º 278, 10 Abril 2012

Ningun Comentario