lunes, 2 de abril de 2012

“El marketing no es online, ni offline, ni 2.0, ni 3.0; es eficaz o no lo es”


En los últimos tiempos, parece que en la disciplina del marketing se está poniendo en práctica el dicho popular: “Los árboles no nos dejan ver el bosque”. El marketing online, las redes sociales, los términos 2.0 o 3.0 y on -off  están “arrinconando” la esencia del marketing y, por tanto, desvirtuando su razón de ser.
Como  explica de manera contundente y muy clara, Juan Carlos Alcaide, director de MdS y profesor de ESIC, en su artículo “Blended Marketing VS Marketing 2.0”: “El marketing no es online, ni offline, ni 2.0, ni 3.0; es eficaz o no lo es”.

Indica Alcaide que “en marketing siempre hemos hablado de “mezcla” o “mix” de herramientas, para llegar a consumidores, clientes, usuarios, canales, stakeholders y a todos los públicos que nos pueden interesar. Y,  en este sentido, parece que vivimos un momento de mezcla”. ”Resulta evidente que, cada día más, el marketing es “blended” (marketing 360º) donde se tiene en cuenta  el mundo online, pero también el offline. Se trata de buscar una perfecta integración entre todos los medios”.

Y, de esta manera ejemplifica lo expresado: “Deberíamos conseguir que un presentador de televisión hable de una campaña que hemos puesto en marcha en internet y que en Internet se hable de nuestra campaña en televisión”.

La práctica y defensa del “blended marketing” permitirá conseguir la reputación y credibilidad merecida a las compañías. Porque argumenta Alcaide, aludiendo al libro del gurú del  marketing, Philip Kotler, “Marketing 3.0. From products to customer to human spirit”,  “la responsabilidad social empresarial,  los componentes emocionales, buenos productos y servicios y buen ambiente de trabajo, entre otros, son los factores que van a decidir nuestra reputación ante la sociedad”.

Alcaide finaliza su artículo argumentado que “durante unos pocos años  es adecuado hablar de Blended Marketing, de usar las redes sociales, etc. pero con mesura y sin pensar que son el nuevo paradigma, excluyendo y sustituyendo otras herramientas que, como las relaciones públicas o el marketing experiencial  (esencialmente “físicas”, en ambos casos), demuestran cada día su eficacia”.

Fuente: Mar Heras Pérez, Mk Marketing + Ventas. Nº 278, Abril 2012

Ningun Comentario