jueves, 2 de septiembre de 2010

Zara y su tienda online en el punto de mira

Hoy, Zara está en boca de todos. La apertura de su tienda online ha despertado una gran expectación tanto entre los consumidores, como en el sector textil, los medios, las redes sociales... Todos "sin perder comba" mirando con lupa cómo se desarrolla esta "aventura".

Inditex desembarca en la red siguiendo la estela de competidores como la española Mango o la sueca H&M. Su nueva tienda/web está ya en marcha en España, Portugal, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido y en los próximos meses irá ampliando su presencia, aunque no será hasta 2011 cuando abra su web en Estados Unidos, Corea y Japón.

La opinión de muchos expertos es que lo ha hecho en un buen momento. Por ejemplo, Gustavo Núñez, director general de la consultora de nuevas tecnologías Nielsen 'on line', en declaraciones al periódico El Mundo, indica que "Inditex llega al comercio electrónico en un momento de equilibrio, con un consumidor más maduro y que ya no tiene miedo de comprar 'on-line". Hasta ahora sólo un puñado de "valientes" se habían lanzado a la web, con diferente éxito, pero los tiempos han cambiado y ahora "cabe esperar un 'boom' de la venta de moda en Internet".

Núñez se apoya en un reciente sondeo del Instituto Nielsen, que muestra que la ropa es el segundo tipo de producto que los internautas tienen intención de comprar por Internet en los próximos seis meses, después de los libros y por delante de los billetes de avión. "La llegada de Inditex forma aparte de un proceso imparable de la venta de moda en la web, que se basará en la satisfacción del usuario y el posterior boca a boca", asegura el director.

Por su parte, Miriam Molino, socia de Accenture, ve la consolidación del comercio electrónico la base de que Inditex haya escogido este momento para lanzarse a la venta virtual. "En España, la penetración de Internet como canal de compra se ha multiplicado por tres en tan sólo cinco años".

En el diario económico, Cinco Días, se apunta que uno de los principales temores a los que podría enfrentarse el grupo Inditex es la canibalización de sus ventas de las tiendas físicas. Sin embargo, el consejero delegado de la empresa de Arteixo, Pablo Isla, ha recalcado en varias ocasiones que se trata de dos vías de distribución complementarias y paralelas.

En cuanto al producto ofertado, va a ser el mismo. En la web estara el 100% del producto ofertado en las tiendas Zara y los precios idénticos que los delas tiendas.

Respecto al funcionamiento y la oferta de productos de Zara, la tienda virtual se divide en secciones con las colecciones de mujer, hombre, niños y de su marca más joven e informal, TRF. Incluye también servicios con los que pretende diferenciarse de la competencia como un chat, activo sólo en horario comercial, para solventar dudas sobre la web. Además, diferenciará los artículos incorporados al catálogo durante la última semana. En España, la web operará en cuatro idiomas: español, catalán, gallego y vasco.

¿Que os parece la noticia? ¿Creéis que Zara ha desembarcado en el mundo online en un buen momento o lo hace tarde? ¿Tendrá igual de éxito que sus tiendas físicas?

4 Comentarios:

www.tucuartodearte.com dijo...

Es un momento adecuado, si quería vender al mismo precio que en la tienda, no lo podía hacer antes, como indica Gustavo Núñez, "es un momento de equilibrio", se han salvado las primeras desconfianzas, y como comentas las ventas en ropa empiezan a tener auge, pero....en outlet, con una ventaja económica añadida al mundo físico, aunque esta diferencia cada vez empieza a ser menor.

Inicialmente

¿cobrará gastos de envío?

Supongo que si,pero en áreas metropolitanas donde encontramos mucha presencia de su tienda, la venta será más complicada vía Web que en áreas más rurales.

Mi opinión es que funcionara, seguro! pero en el m/p del mundo tradicional 2-3 años, máximo.

ECONOMIST dijo...

Yo creo que la clave va a estar en los gastos de envío, de todos modos es un tema complejo, porque se podría hacer autocompetencia, ya que si triunfa más un sector que el otro, un sector saldría perjudicado pues los compradores de zara suelen ser estables, por probar, las tiendas virtuales son el futuro.

Un saludo !

Mar Heras dijo...

@tucartodearte. Sí, supongo que es un momento de equilibrio y de madurez en el mercado, como ratifican algunos expertos.

Con respecto a lo que preguntas de los gastos de envío, te remito a lo que he leído en Cinco Días "... los clientes sí que tienen que abonar los costes de envío. Inditex explicaba ayer que va a ofrecer dos alternativas: o bien comprar en la web y recoger el pedido en la tienda que se elija sin coste adicional -en un periodo de entre tres y cinco días- u optar por el envío a domicilio. En este caso, el más habitual en las compras online, el recargo será de 3,95 euros para las entregas en un plazo de dos a tres días o de 5,95 si se opta por un envío en menos de 48 horas.

Un saludo y gracias por comentar el post. Mar

Mar Heras dijo...

@economist. Gracias por comentar el post. Haciendo a alusión a lo que comentas de la canibalización de su propio negocio, creo que la clave estaría en no ofrecer lo mismo en ambos canales. Tal vez tendrían que diferenciarse.Pero, de suposiciones no se vive. Ya las ventas lo dirán y tomarán medidas sobre el tema.Saludos.