jueves, 27 de mayo de 2010

Fanta "acierta de pleno" en su anuncio con los Community Manager

El sábado pasado, vi por primera vez el nuevo anuncio de Fanta en la tele. Me suele gustar mucho la publicidad de esta bebida porque es alegre, innovadora, arrastra masas y huele a verano, estación que, por cierto, me encanta.

Este año el spot, que me parece buenísimo, trae la novedad del "Plan Robertus", por el cual Fanta elegirá a tres jóvenes para que se formen durante 12 días, en San Francisco -con formación teórica y practica- en las profesiones de DJ, surfero o community manager.

La verdad es que cuando escuché la palabra community manager me sorprendió y pensé que el anuncio iba a dar mucho que hablar. No solo entre su público objetivo, los jóvenes, sino dentro del mundo de los profesionales que trabajan este oficio.

Mi apreciación no fue falsa. El lunes había un auténtico revuelo en la red. Blogs con posts criticando a Fanta por equiparar la profesión de los "community manager" con las de un surfero o Dj. Surferos que hacían comentarios dignificando su profesión. Algún Dj que también era sufero y community manager a la vez, sacando una lanza por las tres profesiones. En twitter discurrían twits para arriba y para abajo, hablando del tema. Asociaciones, como la AERCO (Asociación de Responsables de Comunidad), defendiendo (lógicamente) la figura del community manager. Incluso, esta última llegó a mantener conversaciones con Paco Rodriguez Cervantes, "Interactive CRM Manager" de Coca-Cola (Compañía a la que pertenece Fanta). En fin, había liada una auténtica controversia, pero también una auténtica campaña de viralidad sobre el anuncio...

No voy a entrar en detalles de quien tiene razón (porque, tal vez todos tengan su parte).

Pero lo que sí tengo claro, es que mucha gente, me refiero a los profesionales CM, no se han quedado con la esencia del mensaje, sino con el mero ruido: el del detalle de la frase final que dice: "Vete a San Francisco y especialízate en Surf, DJ o Community Manager". Sin embargo, el copy del anuncio hace una descripción perfecta de la figura del Community Manager calificándola de persona: alternativa, innovadora, adelantado en todo, moderno, con ideas geniales. Todos estos adjetivos son nombrados en el anuncio.

Además, Robertus, el protagonista del spot es equiparado a Erasmus de Roterdam, un gran estudioso y viajero.

Sinceramente, creo que Fanta enaltece la figura de una bonita, apasionante pero compleja profesión, la del Community Manager. (Si queréis saber más sobre ella, podéis leer el artículo que escribí para la Revista de Comunicación sobre El Community Manager: ese gran desconocido.

Os dejo el anuncio para que lo constatéis y si queréis comentamos (Pincha en el cuadro).


Mar Heras para la comunidad edirectivos

2 Comentarios:

Anónimo dijo...

Un CM es a un moderador de foro lo que un DJ es a un Pinchadiscos...








(Lo mismo)

Curso de Community Manager dijo...

Lo cierto es que esta campaña ha generado un revuelo en internet y las redes sociales