lunes, 21 de diciembre de 2009

La frase top de Zapatero: "La tierra pertenece al viento"

Hay frases que ayudan a construir "personal branding" . Eso es lo que le ha ocurrido a Zapatero la semana pasada con su ya mítica afirmación "la tierra pertenece al viento", pronunciada en la controvertida Cumbre de Copenhague.

La verdad es que cuando la escuché pensé que bien podría haber sido pronunciada por un indio... Y, como mi curiosidad no tiene límites, rastreando en Google, me he encontrado con una sorpresa y decepción. Sorpresa, porque sí, efectivamente son palabras del Jefe indio Seattle (1855) y, decepción, porque creí que el copyright le pertenecía al presidente Zapatero.

El blog "El ambiente en medio", lo cuenta con más detenimiento. Al parecer, la genuina frase “La Tierra no pertenece a nadie salvo al viento", proviene de la carta que dicho Jefe indio, Seattle ,de la tribu Suwamish, envió al presidente de los Estados Unidos, Franklin Pierce, en respuesta a la oferta de compra de las tierras de los Suwamish en el noroeste de los Estados Unidos.
.
Los indios americanos estaban muy unidos a su tierra, no conociendo la propiedad. Es más consideraban la tierra dueña de los hombres. En numerosos ámbitos ecologistas se considera a esta declaración como la "más hermosa y profunda que jamás se haya hecho sobre el medio ambiente".
.

2 Comentarios:

Jose dijo...

Hola. Me alegro que te resultara interesante la entrada que escribí. Mi curiosidad me llevó aún más lejos y descubrí que la citada carta realmente nunca fue escrita. Felices fiestas.

Mar dijo...

Hola, Jose, encantada de leerte de nuevo, ahora de una forma más directa.

Gracias por tu comentario que, por supuesto, es bien recibido.

Aunque, como pones en tu nuevo post, la citada carta realmente nunca fue escrita, por lo menos la tan escuchada frase utilizada por Zapatero, sí que fue pronunciada ya fuera el indio Seattle o transcrita por el Dr. Smith con algunos retoques de imaginación.

El caso es que, si nos paramos a pensar, efectivamente, la frase es bonita y suena auténtica depende de quien la pronuncie.