lunes, 5 de octubre de 2009

¿Quieres hacer negocios con Twitter?

El éxito de las redes sociales crece por momentos. Sus usuarios demuestran, día a día, que en este tipo de medios se sienten a gusto y se expresan abiertamente. ¡Qué mejor entorno para que marcas y empresas ofrezcan sus productos!

Así lo ha hecho ver Twitter, la red social de microblogging que recientemente ha lanzado Twitter 101 for business, una guía para que las empresas sepan cómo hacer negocios con los consumidores. De hecho, ya existen casos de éxito de grandes marcas, y también de empresas locales que están obteniendo buenos resultados en esta plataforma.
Heaquí algunos usos que las empresas hacen con esta red:

- Como herramienta de relaciones públicas. Es decir, para dar la máxima cobertura a sus mensajes. Eso sí, siempre en un espacio máximo de 140 caracteres, ya que se trata de un microblog.
Según un estudio realizado por la consultora Burson-Masteller, el 94% de las principales empresas americanas que emplean Twitter lo usa para transmitir noticias y similares, el 67% para dar atención al cliente y el 57% para comunicar ofertas especiales.

Al hilo de lo anterior, uno de los objetivos principales por el que las empresas la utilizan, es porque quieren humanizar y dar un aspecto informal a los mensajes que, en muchas ocasiones, "suenan" muy artificiales. De esta manera, los mensajes corporativos gozan de mayor credibilidad y visibilidad.

- Para "tomar el pulso" a un producto o marca. Basta con hacer una simple búsqueda en Twitter y examinar lo que se dice de esa marca o producto. Resulta muy útil para sacar ideas y conclusiones. Entre las empresas que lo aplican destacan varias aerolíneas, la cadena de tiendas BestBye, Ford o el Bank of America.

- Para atender al cliente. Se trata de un fenómeno en plena efervescencia, ya que muchos consumidores tuitean sus problemas con los productos o servicios que adquieren. Las empresas pueden escuchar y atender estas quejas, de manera que muestran cercanía.

- Para el comercio electrónico. El caso de Dell es uno de los más comentados, ya que la multinacional informática ha conseguido vender más de un millón de dólares en ordenadores en un año a través de las ofertas que lanzaba a través de esta red. De todas formas, el potencial para el comercio electrónico es enorme. No hay que olvidar que muchos usuarios emplean habitualmente esta herramienta para pedir recomendaciones sobre productos o servicios que van a comprar. Aprovechar ese cruce de información para facilitar el acceso a tiendas online no es descabellado. Sin ir más lejos, ya existe un sistema para tuitear cada vez que alguien compra algo y otro para seguir todo tipo de ofertas.

- Para realizar pagos. Son varias las empresas que gestionan pagos a través de esta red, como Twitpay, Tipjoy o Twippr, que se quedan con una parte de la transacción como comisión por la gestión. Paypal, un sistema de pagos por internet propiedad de eBay, también está interesada en este sistema.

Mar Heras para la revista Mk Marketing + Ventas. Nº 250. Octubre 2009.

2 Comentarios:

Anónimo dijo...

A MI NO ME FUNCIONA MUCHO EL TEMA DE MARKETIN, ME PODRIAN DAR O SUMINISTRAR ALGUNOS TIPS COMO HERRAMIENTA DE MARKETING, MUCHAS GRACIAS.

Mar dijo...

Buenos días, gracias por comentar la entrada. ¿Por qué no te funciona? ¿En qué sector trabajas?