martes, 24 de marzo de 2009

Small plates: ¿una gastrotendencia?

¡Qué buenas ventas reporta la marca Made in America! Resulta que el pasado mes se celebró Madrid Fusión, La Cumbre Internacional de la Gastronomía. Curiosamente en este acto dos cocineros llegados de Nueva York destaparon la última moda gastronómica en Manhattan: los small plates, platos de medias raciones servidos habitualmente en barras.

¡No sé si a los lectores españoles les sonará esta delicatesen que llevamos practicando en nuestro país desde hace muchísimos años! ¡Vamos, las tapas de toda la vida! Según se relató en dicho acto, las ventajas que presenta este nuevo invento son: la informalidad, precios medios, menús ligeros, más libertad para que el comensal decida el orden y la distribución de los platos, y una alternativa más rentable frente a la crisis.

Según señala Anya von Bremzen, crítica gastronómica de Nueva York: “El cliente americano tiene poca paciencia y quiere comer rápido, pero descubrir nuevos sabores”.

Por ello, mientras, en España nos pasaremos a ser cool. No por consumir tapas, sino porque ahora se lleva lo retro. Que seguiremos practicando una retro-gastrotendencia y tradición. ¡Una caña o chato de vino con tapa! Eso sí, esta última gratis, haya crisis o no.

Inventos en Madrid Fusión

Otra cosa son los premios al Diseño y la Investigación Tecnológica que, con el patrocinio de Ifema, se concedieron a varias firmas por la I+D aplicada a curiosos inventos culinarios, según cita el periódico Expansión: Nintendo, por su programa Cocina Conmigo para la Nintendo DS; Tefal, por su pequeño electrodoméstico Acitfry, que permite freír hasta un kilogramo de patatas con sólo una cucharada de aceite; el solidificador Fritolimpio, un compuesto a base de grasas saturadas que facilita el reciclado de los aceites en la cocina; y las tiendas vinícolas Lavinia, por su herramienta de compra de vinos para la Blackberry.

Mar Heras para la revista Mk Marketing + Ventas. Nº 244. Marzo 2009.

2 Comentarios:

Roberto dijo...

Hola Mar,

Mientras el público norteamericano insista en comer rápido, la tasa de sobrepeso y obesidad en este país seguirá siendo de las más altas del mundo.

La comida no es sólo una necesidad sino también un placer que debemos disfrutar concediéndole el tiempo necesario.

Roberto Compañy

Mar Heras dijo...

Hola Roberto:

Gracias por tu comentario. A lo mejor "copiándonos" las tapas empiezan a adquirir los americanos cultura de comer bien. De todas maneras, en España, la cifra de obesidad está aumentando considerablemente.

Pero como tú bien dices, la comida no es solo una necesidad, sino un placer.

Un abrazo