lunes, 1 de septiembre de 2008

Ante la crisis, invertir en marketing

Son momentos complicados para las compañías,y es necesario hilar fino para no tomar decisiones equivocadas. Las ventas bajan y los ingresos disminuyen, los presupuestos destinados a marketing se tambalean… ¿qué hacer y cómo sacar ventaja de esta situación que afecta a todos?

La primera batalla que se debería librar es la defensa, ante la Dirección General de la empresa, del presupuesto de marketing. No se trata de adoptar la medida clásica de los recortes, sino de mantener o incrementar la partida porque ahora más que nunca es cuando se necesita. Pero la inversión que se realice tendrá que atender a ciertos matices. Así lo aconseja Félix Muñoz, director de Servicios de Marketing de Telefónica España, quien apuesta por “no recortar el presupuesto de marketing sino reubicarlo, estudiando bien en qué productos se invierte, qué mensajes se dirigen y en qué medios apostar”. Este profesional argumenta que la clave es hacer “ahora más que nunca una comunicación más vendedora y tener el oído pegado a los departamentos comerciales y de ventas”.

También es “buen momento para captar nuevos clientes, posicionarse mejor en la mente del consumidor, así como para aprovechar las nuevas oportunidades de negocio”, según indica Koldo Muruzábal, subdirector de
marketing de Energía de Endesa.

A la marca igualmente se le puede sacar partido y, según Jesús Bayona, director de maketing de Bosch-Siemens, las claves en las que hay que incidir son “concentrar las acciones de marketing, no bajar los precios, invertir en investigación comercial y actuar con rapidez”.

Otra de las áreas que tiene que salir reforzada por esta situación es la de gestión de clientes y, como señala Conrado Martínez, director de marketing y atención al cliente de Informa D&B, “es el momento perfecto para innovar y, para muchos sectores, crecer”.

Estas son las opiniones que se dedujeron de la Jornada El marketing en tiempos de incertidumbre económica y que celebró El Club de Dirigentes de Marketing. Pero como dice Laurel Delaney, de Marketing.Profs.com, es fundamental la disponibilidad: “Estar aquí, allá y en todas partes; eso es lo que atrae y mantiene los negocios. Asistir a las cenas y a los compromisos sociales, destacar en las reuniones de ventas, participar en los asuntos de la comunidad… colaborar en iniciativas altruistas”. Es decir, ante la depresión, hay que hacerse visible.

Mar Heras para la Revista MK Marketing + Ventas. Nº 238. Septiembre 2008.

Ningun Comentario