De un tiempo a esta parte, la iglesia está ideando estrategias muy proactivas para estar presente en “el mercado”. Un ejemplo de ello está en la Pêtres Academy, de la diócesis de Besançon, que ha decidido montarse una especie de Operación Triunfo al estilo eclesiástico.
En esta iniciativa se observa a los sacerdotes protagonistas del espectáculo, Patrick, Christophe y Michel, comer, cocinar, rezar, y hasta hablar de sus inquietudes personales. Pero con una diferencia: no se disputa una plaza ni una parroquia. Tampoco corren el riesgo de ser nominados ni se cuadran delante del jurado. Simplemente abren las puertas de sus casas y sus templos para conseguir que los jóvenes franceses encuentren el camino a través de la inspiración católica.
Podrá parecer extravagante o no, pero la iniciativa ha interesado a la audiencia. Más de 160.000 personas han pinchado en la página www.pretres-academy.com (academia de sacerdotes) desde el pasado 12 de junio, aunque muchos de los internautas lo hacen seguramente por curiosidad e inquietud antropológica.
Como explica el padre Poinsot, en nombre del servicio diocesano de Besançon, “queremos romper con los clichés de siempre. Si queremos divulgar la palabra del Señor y encontrar nuevas vocaciones, nos parece bastante lógico utilizar los medios de divulgación que se emplean en nuestro tiempo”.
Y es que el culebrón eclesiástico se presenta como una especie de serial en capítulos de cinco minutos, convenientemente introducidos por una sintonía marchosa. No varían los protagonistas, aunque cada día se descubren nuevas facetas de sus personalidades y sus labores sacerdotales como el apostolado, los oficios, la oración privada, los ritos funerarios y las horas de esparcimiento.
No sabemos si el Vaticano aprueba estos ritos “poco ortodoxos”, pero la diócesis de Besançon considera prioritario encontrar candidatos a la bolsa de trabajo. Como dice Poinsot, “la Iglesia tiene que estar dentro de la sociedad, no fuera de ella”, ya que, de otro modo, no habrá forma de administrar los sacramentos a los feligreses de misa dominical.
Datos preocupantes
El 51% de los franceses se declara católico, pero únicamente asiste a la misa dominical el 8%. La cifra de bautizados en 2006 se elevó a 344.852. Diez años antes era 421.295. Sin olvidar que sólo el 32% de los franceses se casa por la Iglesia, y que apenas el 20% de los niños entre 8 y 11 años frecuentan la catequesis.
Mar Heras para la Revista MK Marketing + Ventas. Nº 238. Septiembre 2008.
lunes, 1 de septiembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Ningun Comentario
Publicar un comentario