martes, 8 de mayo de 2012

Marketing, marcas y blogueros




Quien trabaja hoy en marketing bien sabe que la opinión de un bloguero referente en su sector vale mucho. Un buen bloguero es un líder de opinión entre los lectores-consumidores que cuenta con el poder para elevar al cielo una marca o, por el contrario, tumbarla en el suelo. Su voz resulta más cercana que la de los periodistas por esa vertiente de opinión personal y a veces crítica.

Si nos fijamos en las cifras, en el mundo hay aproximadamente 170 millones de blogs, de los cuales un millón son españoles. Habría que preguntarse cuántos directores de marketing aprovechan este medio para potenciar su marca al margen de los medio tradicionales y a la usanza.

El estudio Blogueros y Marcas. El valor de la opinión, realizado por Kanlli entre 120 blogueros españoles, aporta datos significativos. Refleja que el 81% de los ellos ha escrito en alguna ocasión sobre una marca, situando a los blogueros de motor como los más propensos a escribir sobre una marca con la idea de informar de nuevos productos (90% de las ocasiones).

Por otro lado, resalta que la mayoría de los blogueros (62%) alguna vez ha hablado negativamente de una marca. Este ratio es muy superior en el caso de los de tecnología y motor, 100% y 90%, respectivamente, lo que no carece de lógica, ya que en estos sectores es mucho más frecuente decantarse por una marca frente a otra. Los teléfonos móviles, los operadores de telecomunicación y ADSL o los dispositivos electrónicos son solo algunos de los ejemplos de los productos o servicios de los que más comparativas existen en la Red.

Un dato importante y que llama la atención es el elevado porcentaje de blogueros dedicados a la gastronomía que nunca ha hablado negativamente sobre una marca (55%), seguidos de cerca por los de moda y belleza (48%).

¿Cómo acercarse a un bloguero?
Para poder recomendar a una marca una estrategia de actuación con blogueros es importante entender cuáles son los factores que los motivan a escribir sobre una marca. Los blogueros desde siempre han defendido la independencia de su opinión, no como una libertad de expresión radical, sino más bien para dar valor a la experiencia personal y de consumidor que proponen a sus lectores.
Además, se aprecia que se incrementa la probabilidad de que mencionen un determinado producto o servicio en caso de que se les ofrezca para que lo prueben o disfruten, siempre teniendo en cuenta que no por ello la opinión resultará ser positiva.
Son muchos y variados los incentivos que una empresa o marca puede ofrecerles para que les mencione, desde los meramente informativos, como comunicaciones sobre un nuevo producto, acción o servicio, pasando por prueba de producto e incluso retribuciones dinerarias o invitaciones a eventos que, en ocasiones, resultan de gran atractivo para los blogueros invitados. Nosotros necesitamos que las empresas nos cuenten cosas, incluso estamos deseosos de que lo hagan, dice Joan Basterra, de pixelydixel.com

Fuente: Mar Heras Pérez. Mk Marketing + Ventas. Nº 279, Mayo 2012

Ningun Comentario