miércoles, 13 de octubre de 2010

"La red social", la historia de Facebook, va rumbo a los Oscar

Atentos, porque este viernes, 15 de octubre, se estrena en España "La red social", la historia de Facebook llevada al cine. Parece que esta empresa está destinada al estrellato, porque la crítica ha sido absolutamente positiva en su plano artístico y ya la coloca entre las aspirantes al oscar del próximo año.

Y no solo la crítica coincide en su opinión, gracias a Internet, los espectadores también votan. Y el balance es favorable : 8,6 sobre 10 en IMDB, 81% sobre 100% en Rotten Tomatoes, 8,9 sobre 10 en Metacritic y 8,5 sobre 10 en FilmAffinity. Números que, de mantenerse, podrían situar 'La red social' al nivel de películas como 'El silencio de los corderos', 'Matrix' o 'Forrest Gump' en las listas de películas más populares de estos sitios web. Como vemos, son cifras que apuntan, con claridad, al Oscar.

La película, con un reparto joven en el que destaca el cantante Justin Timberlake -que encarna al creador de Napster, Sean Parker-, retrata el desarrollo de Facebook desde su nacimiento en 2003, con un retrato que ha sido considerado bastante desfavorable hacia su creador, el multimillonario más joven de la historia, Mark Zuckerberg, interpretado por Jesse Eisenber, tratándole de antisocial y que, paradógicamente, encuentra el éxito en una red para conocer personas.

Algunos medios, como "The New York Times" a través de su columnista, David Carr dicen de ella que"esta película bien podría servir como un referéndum sobre la ambición y la agresividad empresarial que diferencia a generaciones sucesivas".

Lo cierto es que Zuckerberg es hoy la figura más reconocible de entre los jóvenes empresarios que han hecho de la Red y de los datos de sus usuarios su negocio. Como en su día, aunque en otro negocio, lo fue William Randolph Hearst, inspiración de Welles para su película. Este mismo mes, Vanity Fair ha nombrado a Zuckerberg la persona más influyente del año.

Se escuchan opiniones de todo tipo sobre esta producción en los medios, están los que dicen "que es un entretenimiento brillante" ('The New Yorker')-; "es una pequeña película entretenidamente cínica" -'The New York Magazine'-, "una extraordinaria mirada sobre el nacimiento de Facebook" -'San Jose Mercury News'- o "una atrayente y urgente parábola de nuestro tiempo" -esta última opinión de 'The Washington Post'-. Quienes la critican, son, sobre todo, autores especializados en Internet. Expertos que no cesan de repetir que la historia de 'La red social' no es la de Facebook, que hay numerosos detalles erróneos y que el guión se ha dramatizado en exceso. Uno de los más duros ha sido Lawrence Lessig, acérrimo defensor de la libertad en la Red y de su potencial como herramienta para la libertad. Lessig ha escrito que, si bien se trata de un "excelente entretenimiento" transmite un mensaje "en cierto modo malvado".

¿Que os parece? ¿Cuenta con la crítica y los ingredientes necesarios para conquistar el publico español? ¿Estáis de acuerdo con la frase de que no haces 500 millones de amigos sin tener algún enemigo? ¿Tenéis intención de ir a verla?
-
Mar Heras, para la comunidad edirectivos. (Si quieres ver más comentarios sobre este post, visita mi blog en edirectivos).

Ningun Comentario