viernes, 15 de octubre de 2010

Supuesta crítica a algunas marcas por apuntarse al rescate de los mineros chilenos

Por fín, se ha producido esta semana el rescate de los 33 mineros chilenos, atrapados en la Mina de San Jose. Una noticia que todos deseábamos y de la que estábamos pendientes.

Casi, 300 medios de comunicación extranjeros (principalmente televisiones) dieron cobertura del ansiado acontecimiento y, durante, toda la tragedia muchos medios de comunicación han estado al pie del cañón.

El caso es que, a algunas marcas, supuestamente, les han llovido críticas por querer apuntarse al tirón mediático. A, Steve Jobs, por ejemplo, se le ha criticado que la entrega del iPod de última generación a cada uno de los mineros, que en teoría era para aliviar el tedio del entierro, finalmente, se les diera a su salida de la mina. Por el contrario, en algunos sitios alaban su postura, y comentan que el motivo de la entrega posterior se debe a que "las autoridades han decidido que éstos sean entregados cuando salgan a la superficie, para no provocar estados de “aislamiento” entre los trabajadores".

Así mismo, los mineros rescatados han salido con gafas de sol, debido al daño que podían sufrir en la retina, después de haber estado más de dos meses sin luz. La firma Oakley, marca estadounidense del gigante italiano Luxottica, ha suministrado las gafas especiales con poderosos lentes oscuros y una protección lateral.

Incluso, los clubes de fútbol se han apuntando a las acciones solidarias. El Real Madrid ha enviado una invitación para que los mineros viajen a presenciar un partido del equipo español al estadio Santiago Bernabeu, donde también se les pretende hacer un homenaje en la cancha. El equipo ya envió 33 camisetas estampadas con la frase “Fuerza Mineros” y autografiadas por sus estrellas.

También, ha habido iniciativas que parten de colegas de la misma profesión, como la de la empresa griega de minería de bauxita ELMIN, Liberis Polijronópulos, que les ha prometido que cuando los 33 mineros se repongan, les invitarán a veranear a Grecia. Los gastos corren a cargo de los propios mineros de esta mina, que son un centenar y de empleados de administración, que son otro centenar. Según declaraciones a Efe:“Los costes del viaje y de la hospitalidad corren a cuenta de patrocinadores que han querido estrictamente guardar el anonimato para que no haya ninguna posibilidad de que la oferta obtenga otro aspecto”.

Bueno, está claro que, para estas iniciativas de las marcas, siempre habrá defensores y detractores. El motivo de este post no es hacer un juicio de valor, sino más bien un reflexión y, es la siguiente ¿Cuando se interviene en una acción de este tipo, no habría que sopesar la parte de crítica que se puede obtener? Por otro lado, ¿este tipo de ayudas es el principio de una ayuda más a largo plazo, donde realmente, se sirva a la causa en su profundidad o, se trata de una algo puntual?
.

Ningun Comentario