lunes, 14 de junio de 2010

Gente Imprescindible: Joan Melé y Triodos Bank

El lunes pasado asistí a la conferencia de Joan Antoni Melé, autor del libro "Dinero y Conciencia" y directivo de Triodos Bank. ¡Me encantó!

La invitación me vino de la mano de Ignacio Pi, director general de Mediapost, que con su iniciativa "Gente Imprescindible", nos agasaja cada cierto tiempo con mensajes positivos e inspiradores a través de personas como Joan Melé, Mario Alonso Puig o Antonio Tamames. Conocí a Ignacio en septiembre de 2009, por una entrevista que le hice para la revista Mk Marketing + Ventas, y la verdad, es que es de estas personas que te dejan poso, que te da gusto entrevistarlas. Las ves comprometidas con su trabajo, con sus trabajadores, con la sociedad en general. Sí, me gustó mucho. Por ese motivo, el pasado lunes a las 19:30 estaba en el Museo del Traje, lugar donde se celebró la charla, lista para escuchar.
Llegué y la sala estaba repleta. Saludé a Ignacio y me senté. Poco después, no si unos vídeos que caldean el ambiente, con frases como "All you need is love," empezó la conferencia. Joan se estrenó retomando la frase "de todo lo que necesitas es amor" aludiendo a que hemos desarrollado mucho nuestra inteligencia, pero poco nuestra conciencia y nuestro amor. "Vivimos en un mundo que sufre "parálisis espasmódica" y esta se produce cuando el individuo pone mucha atención y se concentra en sí mismo".

Argumentó que la crisis para él no es financiera, es de valores: "Hemos perdido al ser humano, que es el centro de la vida y en su lugar hemos puesto el dinero". Por añadidura, en el ámbito social, la gente que tiene más valores, no quiere hablar de economía. Y ahí es cuando surge el conflicto "cuando separamos espiritualidad y economía". La economía no son números, matemáticas, las economía trata de las relaciones humanas.

Con una sabia reflexión nos expuso el uso que se le puede dar al dinero planteándolo en tres escenarios: para comprar, para ahorrar y para donar. De esta manera, desarrolló lo que sería una forma de vida responsable en nuestra relación con el consumo y el dinero. Dijo, que cuando compramos tenemos que plantearnos qué compramos, por qué compramos y a quién compramos. Por ejemplo, es recomendable el consumo de productos ecológicos y la ingestión de alimentos que sean de la estación del año, porque así estás más armónico con tu cuerpo. También hizo alusión a la compra responsable, la de productos que realmente se necesitan y a no los que compras para cubrir "vacíos espirituales. Por otro lado, hizo referencia a que hay que tener en cuenta a quién compras. No solo puedes comprar por precio,es decir, al más barato, porque entonces te cargas la cadena de producción. "Consume menos y así podrás pagar un precio más justo".

De la misma manera, reflexionó sobre el ahorro y expuso que la gente, en general, ahorra por miedo (incluso, ahora tememos a las cajas y a los bancos). Hay que tener previsión pero no miedo. Un banco puede realizar proyectos buenos para la sociedad. El dinero del ahorro tiene que servir para generar riqueza. Y en ello está basado el concepto de banca ética es: el dinero mientras yo no lo utilizo puede ayudar a transformar el mundo. En vez de decidir por codicia, podemos decidir por conciencia. Cuando uno mira por los demás, el mundo está bien y tú también estás bien. En el cuerpo humano está el corazón y no es una bomba, es un órgano de conciencia. El corazón envía la sangre a cada órgano según lo necesita y podemos establecer un símil entre la sangre del cuerpo humano y el dinero. En ambos casos, tiene que circular. La sangre cangrenada, genera enfermedad. Lo bueno se contagia, no solo lo malo. Es necesario cambiar al mundo.

Como veréis fue una charla que poco habló de economía. Precisamente, porque supo hablar de cómo generar riqueza de una manera cercana y con un sentido más pragmático,, nos mantuvo en el asiento hasta las 9:45h. Al finalizar, la conferencia y ya charlando con mi compañera de al lado (que no conocía) me di cuenta de que, de vez en cuando, merece la pena abandonar tus quehaceres cotidianos y de relax y compartir con los demás momentos de este tipo. Amplían tu universo.

Por cierto, no conocía el Museo del Traje. Un marco ideal para organizar eventos.
.
Mar Heras para la comunidad edirectivos (Consulta en edirectivos más comentarios sobre este post)
..

2 Comentarios:

Unknown dijo...

Hola, Mar! Qué alegría que el mensaje de Joan Melé se contagie y se propague gracias a artículos tan brillantes como el tuyo.
Si alguien quiere revivir la conferencia o verla íntegra por primera vez te paso el enlace del canal de YouTube de Mediapost.
http://www.youtube.com/MediapostSpain#p/u/16/v7hqarLySAE

Mar dijo...

Muchas gracias, Jesús, por tu comentario. Tan solo he tratado de plasmar algunas ideas que escuché en la conferencia!!! El mérito es de Joan Melé y de vosotros, con vuestra iniciativa de "Gente Imprescindible"