martes, 22 de junio de 2010

Boyer:"Si se bajan más los sueldos de los ministros, solo ocuparán esos cargos analfabetos"

Los ex-ministros de Economía y Hacienda de nuestro país, en los últimos días, están lanzando "titulares estrella", dignos de ser mencionados. El jueves pasado, Pedro Solbes, brindaba su titular en en Expomanagement 2010, a raiz de la reforma laboral. Ayer, Miguel Boyer, lo hizo refiriéndose al sueldo de los ministros y sus rebajas, en el Fórum Europa organizado por Nueva Economía:

"Si se siguen bajando los sueldos de los ministros y de los altos cargos de la Administración, pues no llegarán a ellos nada más que los analfabetos. No se trate de equiparar estos sueldos a los de los presidentes de los bancos, pero a lo mejor sí a los de algunos subdirectores generales de cualquier empresa, algo que me parece razonable".

Lo bueno de estos titulares es que generan comentarios en los distintos medios. A continuación, os pongo uno que ha realizado una persona con el nick de mymanwe, en Menéame y que me ha llamado bastante la atención:

A ver, que ahora ya puedo escribir una buena parrafada ;). Después de leer todos los comentarios, estoy más de acuerdo con Boyer que nunca:

- El cargo de ministro tiene una responsabilidad bestial, por lo que su sueldo debe se acorde a la misma. Recibes por todos los lados, tomas decisiones fundamentales para un país, pierdes parte de tu vida privada y la calidad de vida de muchas personas depende, directa o indirectamente, de ti. ¿En serio pensáis que esto sólo vale 3500/4000€ limpios al mes?

- Que los actuales ministros sean muy malos no implica que haya que rebajarles el sueldo. Habrá que echarlos y poner a otros mejores.

- Pretender igualar salarios por abajo (como yo cobro poco, que ellos también lo hagan) es de mediocres. Lo que hay que hacer es destacar en lo tuyo y reclamar más salario (el justo por tu trabajo), y no al revés. Si hay que protestar, hacerlo porque no cobras lo que es justo, no porque otros cobren más que tú sin valorar la responsabilidad de cada uno.

- El cargo de ministro lo debería ostentar alguien experto y con experiencia en lo que habla. En una empresa privada, los cargos similares (consejero de una multinacional, por ejemplo) están mucho mejor pagados. Lo de la política por vocación es imposible a día de hoy (en cuanto intentes limpiar la basura de un partido, desapareces), por lo que prefiero estar gobernado por alguien que sabe lo que hace (y pagarle en consecuencia) a no por gente sin ninguna experiencia de gestión. Experiencia y sentido común. Esas son las claves.

- Para#94 y similares. Por mucho que lo neguéis o no lo queráis ver, la honradez existe pero no lo es todo en este mundo (por desgracia). Como decía antes, todos tenemos un precio. Si tienes un nivel de vida alto, es mucho más difícil que te sobornen que si tienes un nivel de vida bajo. Es lo que hay, el ser humano es así. A tí no te sobornarán, a mi tampoco. Pero habrá alguien que caiga, sin que sea nada escandaloso. ¿Por qué pasa tanto en los ayuntamientos? Porque la gente pasa de tener un nivel de vida normal a superchalet, ferrari, fiestas... y no pasa nada. Mi propuesta es sueldos altos y ley brutal contra la corrupción política (que no se aprobará nunca, claro).

- #100, no, no me refiero a supermultinacionales. Simplemente a empresas medianamente importantes. Entiendo que también depende del sector, por lo que a lo mejor exagero y el ejemplo no es bueno. Simplemente me refiero a que a igualdad de responsabilidad en la empresa privada (si es que existe) el salario es infinitamente inferior en la pública.

- Y en cuanto a la clase política actual... pues habría que echar a casi todos. Están poco preparados para afrontar la responsabilidad que tienen y, en general, no tienen sentido común. Pero mientras la gente los vote, ahí seguirán.

Mis preguntas son ¿Qué os han parecido las palabras de Miguel Boyer? ¿Quieren desviar la atención? ¿Y el comentario de maymanwe, en Menéame?

4 Comentarios:

Tonino dijo...

Hola!! Mar, me parece una verguenza lo de Boyer, en fin....
Un saludo

Mar dijo...

Hola, Tonino, la verdad es que sus palabras no fueron muy afortunadas en las formas.

Anónimo dijo...

Nadie discute que el sueldo de los ministros es bajo (comparado, por ejemplo, con el del Sr. Bono). Pero es induscutible que lo "bueno" de ser ministro es cuando dejas de serlo. ¿Por que? Porque te vas al sector privado a cobrar lo que no cobraste de ministro. A las pruebas me remito: ¿Que era el Sr. Boyer antes de ser ministro? Nada destacable. ¿Que ha sido después? Importantes cargos en importantes multinacionales.

Sin comentarios....

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Boyer y con los comentarios.

Un salario decente podría atraer a personal que no es de profesión político, sino gestor. Otra cosa que acompañaría es de una transparencia en la gestión (también se necesita en las empresas).

Para acceder a estos sueldos obviamente el ministro ha de demostrar algo mas que votos, una capacidad para el trabajo, un Curriculum, ¡algo!