Se trata de un caso poco habitual que, sin un presupuesto gigantesco en publicidad, la tienda de libros electrónica y otros productos, haya subido 13 posiciones en el ranking de las mejores marcas globales (hasta la posición 43). Esto se debe a que mientras centenares de minoristas han ido a la quiebra por la recesión, Amazon ha prosperado (aumentando 16% de aumento en las ventas en los últimos 6 meses), gracias a su reputación de bajos precios, amplia selección y servicio de calidad, que han tenido gran aceptación en los consumidores en aprietos.
Esta buena gestión se le debe a su CEO y fundador Jeffrey Bezos. Después la burbuja de las punto com, los críticos se le echaron encima por sus inversiones en tecnología y distribución; le pedían que las redujera, a favor de ganancias a corto plazo. Ahora, aquellas inversiones están dando grandes frutos, permitiéndoles a la empresa vender una amplia gama de productos a más de 94 millones de personas. Las acciones de Amazon se han duplicado en los últimos tres años, mientras que el mercado accionario ha bajado en 20%.
Pero la marca Amazon también tiene sus límites. No ha tenido mucha suerte en algunas categorías como artículos de lujo o calzado (su sitio de calzado Endless.com no tuvo éxito, llevando a Amazon a comprar al rival Zappos). No obstante, estos fracasos no les impedirán seguir experimentando.
En los meses venideros, la empresa piensa incursionar en el marketing tradicional, con una campaña de TV a nivel nacional. Y, en lugar de contratar alguna agencia publicitaria famosa, lo está haciendo a través de un concurso en el que cualquiera puede participar. Los clientes votarán para elegir el ganador.
Mar Heras para la revista Mk Marketing + Ventas. Tendencias.Nº 254. Febrero 2009.
Ningun Comentario
Publicar un comentario