lunes, 1 de diciembre de 2008

Los hábitos saludables ayudan a vender más

Sencillamente genial. Las buenas ideas suelen tener un alcance integral y, un ejemplo de ello, lo vemos en la iniciativa llevada a cabo por la empresa Nestlé con su plan de formación NQ (nutritional quotient o cociente nutricional) para sus empleados.
¡Qué mejor forma de enseñar, y en este caso vender, si no es predicando con el ejemplo! Para ello, se ha puesto manos a la obra y ha creado un programa en el que enseña a sus propios empleados hábitos de vida saludables. La imagen que obtiene un consumidor de una compañía es a través de diferentes puntos de contacto que éste mantiene con ella, y uno de ellos, son sus clientes internos. Según afirma Nuria Badia Chancho, responsable del programa, “esta iniciativa es uno de los pilares que utiliza la empresa suiza para situarse como líder mundial en salud y nutrición a ojos de los consumidores”
“El programa NQ va dirigido a los 6.000 empleados que tiene Nestlé en España y a los 270.000 que tieneen el mundo. Del primero al último”, aclara Badia. “Y nuestro país ha sido el primero en implantarlo enjunio. Con él queremos sensibilizar a la plantilla de que una buena alimentación y practicar deporte sonfundamentales para el bienestar”. Este plan comienza con la medición del denominado cociente nutricionalmediante un test sobre conocimientos de alimentación y estilo de vida. Continúa con la asistencia a una sesión de formación de tres o cuatro horas impartida por nutricionistas de la Asociación Española de Dietistas Nutricionistas (AEDN), tras la cual se realiza un nuevo test en el que suele apreciarse una mejora.
Existen tres módulos de formación en función de donde trabajen los empleados. Su gran mayoría realizael básico. Pero los portavoces de Nestlé y aquellas personas que desarrollan su actividad ante el cliente, en el área de ventas, hacen el módulo avanzado, que requiere una mañana de clase, y el 5% de la plantilla se forma en el denominado módulo especializado, que se prolonga durante dos días.
También el programa de la empresa de alimentación incluye otras iniciativas -así lo relata el artículo Los empleados se ponen a régimen, del diario El País- como el menú wellness, que financia a 700 personas de su plantilla todos los días; el seguimiento médico que realiza de todos sus trabajadores; los planes antitabaquismo y antiobesidad, que financia en el 50%, o la asistencia al gimnasio, que subvenciona en el 20% de su coste al 10% de sus empleados. También ha puesto en marcha las denominadas semanas wellness, mediante las cuales trata de concienciar a sus trabajadores de temas como la importancia del desayuno o la necesidad de cuidar el corazón.
Sencillamente genial. Con este programa, Netlé fideliza a sus empleados, es responsable socialmentecon ellos, los consumidores de la calle tienen una mejor imagen de la empresa, compran más y, comocolofón, vuelven a ser responsables socialmente al cubrir un vacío que debería llenar la propia Administración. Como declara Giuseppe Russolillo, presidente de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN), “No puede ser que la empresa forme a la ciudadanía en hábitos de vida saludables. Es la asignatura pendiente en las aulas españolas, pues el objetivo a cumplir es que la persona sea capaz de alimentarse correctamente. España es el único país de Europa que no destina recursos a promover estos hábitos, con los cuales dejaríamos de estar entre los primeros países del mundo en obesidad infantil “, añade Russolillo.

Mar Heras para la Revista MK Marketing + Ventas. Nº 241. Diciembre 2008.

Ningun Comentario