jueves, 4 de diciembre de 2008

La crisis acaba con la publicidad aspiracional

Pocas aspiraciones pueden tener los clientes si cuando rascan su bolsillo no encuentran dinero. Las aspiraciones corresponden a la época de bonanza y, hoy por hoy, y todavía por una larga temporada, según los expertos, estamos inmersos en una gran crisis. Con lo cual, lo aspiracional ahora se ve sustituido por lo promocional, que tiene que vermás con tener menos. Anunciantes del mundo de la automoción, el consumo e incluso productos financieros se las ingenian para crear las más atractivas promociones.
Es más, hoy día ser caro resulta inconveniente: “Hay una sensación de que las compras caras, incluso si el consumidor puede acceder a ellas, se han convertido en inoportunas”, ha comentado Stephen J. Hoch, profesor de marketing, en The New York Times. Ahora lo más cool es pagar menos. Una campaña de Procter&Gamble compara un producto de su marcaOlay con otros más caros. Su crema regenadora, que cuesta menos de 30 dólares, “es más efectiva que las que cuestan 350 dólares. Pero no te regalamos una bolsa chic”, dice el anuncio.
Otro signo de la austeridad reinante es la nueva campaña de la aseguradora New York Life, que sugiere que el mejor regalo navideño no es un visón o joyas, sino un seguro de vida. Creada por la agencia neoyorquina Taxi, incluye televisión, radio, prensa, Internet y exterior. La compañía planea incrementar su presupuesto para publicidad en un 25% para 2009 para ahondar en el concepto del regalo desinteresado. Y si nos paseamos por el mercado español, se puede decir que pocas veces hemos asistido a una permanente oferta promocional o rebajas de precios de forma cubierta o encubierta en nuestras tiendas.

Mar Heras para la revista MK Marketing + Ventas. Nº 241. Diciembre 2008.

Ningun Comentario