domingo, 3 de junio de 2007

Hay que ponerse las pilas en RSC

Una lista larga de razones (un consumo responsable, un cliente muy evolucionado, una escasez de recursos del planeta, mayores exigencias en los actores que componen el mercado –accionistas, instituciones, proveedores, clientes, etc.-) está propiciando una asignatura aún pendiente en las empresas españolas: la tan sonada Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Mucho se oye hablar de ella, pero salvo raras excepciones, la RSC en España obtiene una baja puntuación, un 4,5. Pero lo más preocupante del tema es de quién viene: los propios clientes. Son datos recogidos en el estudio “La opinión y valoración de los consumidores sobre la RSC en la empresa española”, realizado por El Observatorio de RSC y CECU en 2006.

La RSC es un tema tan importante y delicado que tiene que formar parte de la estrategia empresarial. Es más, las grandes empresas empiezan a tener un departamento dedicado exclusivamente a ello. Pero no por la mera existencia de éste, los responsables de marketing y comunicación pueden relajarse. Se trata de algo estratégico, y aquí tanto marketing como comunicación tienen mucho que decir, incluso se podría llegar a afirmar que sería aconsejable que alguna persona de ellos tuviera decisión y representación en este nuevo departamento.

Hoy por hoy si se quiere ser grande en el mercado y gigante a los ojos de los consumidores hay que ser responsable socialmente. Y esto, aunque hasta ahora sea algo voluntario en las empresas, se está convirtiendo casi en una exigencia del guión.

Mar Heras para la revista MK Marketing + Ventas. Nº 225. Junio 2007.

Ningun Comentario