lunes, 4 de junio de 2007

El marketing se cuela en los bolsos de las mujeres

El bolso de una mujer es un coto privado al que pocos tienen acceso. Una ventana que descubre su personalidad y su forma de entender la vida. También una auténtica radiografía reveladora de su consumo.

Hasta ahora, las empresas no han utilizado esta herramienta tan íntima para realizar estudios de mercado. Pero ya en Estados Unidos una investigadora, Kelley Styring, con gran experiencia en compañías como Procter & Gamble y Pepsico, ha realizado el estudio “In Your Purse: Archeology of the American Handbag”. Para ello ha pedido a 100 mujeres que le muestren su bolso en los malls de Oregon y Texas, y éstas han consentido para que se filme lo que había en su interior. A través de los objetos más comunes que se han encontrado en ellos, se revelan también unas interesantes conclusiones:

• Tarjetas de fidelización. La mayoría de las mujeres llevaba al menos una tarjeta de algún club de fidelización, vídeoclub o tienda.

• Bolígrafos, llaveros y navajas promocionales. Estos objetos no han pasado la prueba del tiempo y frecuentemente los nombres de las marcas se han borrado. Una impresión barata no es una buena idea para dichas promociones.

• Teléfonos móviles. El 72 por 100 de los bolsos transportaba uno, auque las mujeres aseguran que suelen tener problemas para encontrarlos cuando suenan. También les gustaría que tuvieran más volumen. El porcentaje de PDA’s, por el contrario, era marginal.

• Cupones descuento. En el 61 por 100 de los bolsos había cupones de descuento, sobre todo de tiendas. Las más jóvenes no los llevaban.

• Recibos. El 85 por 100 de los bolsos contenía recibos, incluyendo algunos de hacía varios años.

• Kit de maquillaje. El 91 por 100 de las mujeres guarda en sus bolsos un kit de maquillaje, aunque las condiciones de éstos no eran muy buenas. Estaban desordenados, rotos y con las marcas borradas.

• Crema de manos y de cuerpo.

• Comida. A pesar de su facilidad de transporte, las barritas de desayuno no fueron los alimentos más encontrados en los bolsos. Lo más habitual eran los caramelos en cajitas.

Mar Heras para la revista MK Marketing + Ventas. Nº 225. Junio 2007.

Ningun Comentario