martes, 8 de marzo de 2016

La muñeca Barbie será alta, baja o con curvas…

Parece que la empresa Mattel ha cambiado su estrategia en el lanzamiento de sus nuevas muñecas Barbie, adaptándolas a la realidad. Está claro que las proporciones que imponía la muñeca rubia de los años 90 eran imposibles e irreales y, por ello, ha recibido muchas críticas a lo largo del tiempo.

Según publica la revista Time, la nueva colección ha incorporado tres modelos “más realistas” con un concepto de feminidad distinto. Así, se podrá escoger, entre una muñeca “petite” de corta estatura, una “tall” más alta que el resto y una “curvy”, una muñeca con curvas. Además, dicha colección cuenta con 7 nuevos tonos de piel que representan un gran rango de etnias y razas.

Como indica Richar Dickson, director ejecutivo de la empresa, a través de un comunicado: "Barbie es el reflejo del mundo que las niñas ven a su alrededor", "Creemos que tenemos una responsabilidad ante las niñas y los padres de reflejar una mirada más amplia de la belleza", agrega Evelyn Mazzocco, vicepresidenta y gerente general de la marca.

Se trata de un cambio que lleva gestándose tiempo, y su gran calado tanto en la industria juguetera como a nivel social (por el significado de la Barbie y de los cuerpos barbie) han hecho que la muñeca se haya convertido en la protagonista de la portada de la célebre revista Time. La imagen está acompañada del titular: "Y ahora, ¿podemos dejar de hablar de mi cuerpo?". Además, la revista también ha publicado una imagen de las cuatro siluetas en la que se aprecian bien los cambios.

Fuerte caída de las ventas a nivel mundial en los últimos años 

Lo cierto es que las cifras hablaban por sí solas. Y, según indica Time, este cambio ha podido venir acompañado del fuerte descenso de las ventas a nivel mundial en los últimos Así, cayeron un 3% en el 2012, un 6% en el 2013 y un alarmante 16% en 2016. Es motivo más que suficiente para que Mattel cediera ante la presión de los consumidores que no se sentían identificados con Barbie.

La Black Barbie 

En 1980 Mattel ya había comercializado su "Black Barbie", una muñeca de tez negra, pero nunca antes había cambiado las proporciones corporales de sus muñecas.

En 2015, Barbie se baja de sus tacones 

El año pasado, la muñeca se bajó de sus eternos tacones y se calzó diferentes modelos de zapatos planos diseñados por 10 modistos españoles. También, se dejó seducir por Moschino, quien ideó para ella varias prendas con sus respectivos complementos.

Fuente: Mar Heras. Revista Marketing + Ventas. Marzo-Abril 2016.

Ningun Comentario