lunes, 21 de marzo de 2016

La tienda de las palabras olvidadas

Twitter puede ser una muestra del desuso que están adquiriendo algunas palabras en nuestra lengua. Si hacemos un recuento con varios ejemplos vemos que, en 2015, la palabra pantomima solo fue nombrada 250 veces, amalgama 331 veces y Picaflor, 75. Si bien es cierto que no son palabras cultas, sí que podemos decir que están entrando en desuso. Diferentes estudios afirman que, de las 94.000 palabras que actualmente hay disponibles en el diccionario, solemos utilizar a diario, unas 2.000.

Está claro que la lengua se está empobreciendo. Muchos culpan a las redes sociales de este empobrecimiento, aunque muchos otros más piensan que también pueden ser la solución.



Y con este objetivo se ha creado la iniciativa de Proximity La Tienda de las Palabras Olvidadas; una web en la que se pueden comprar palabras que han caído en desuso y donde la moneda de pago no es dinero, sino la difusión de éstas a través de las redes sociales. Como indica Eva Santos, directora creativa general de la agencia, “hay palabras aceptadas por la Real Academia Española que hace tiempo no decimos, tuiteamos y posteamos. Palabras olvidadas que no deberían perderse porque son parte de nuestro patrimonio cultural.

Así, los medios sociales y los usuarios que quieran “comprar” estas palabras en desuso, se postularán como “salvadores” de la lengua y serán los “protectores” de términos únicos como dandi, primor o potosí.

Cabe reseñar, que La Tienda de Palabras Olvidadas fue lanzada el pasado 25 de enero, coincidiendo con el Día del Profesor, el Día del Periodista y el Día de la Publicidad, tres áreas muy implicadas en defender nuestro idioma. Y, tal y como afirman sus responsables, se trata de un proyecto vivo que se irá nutriendo con nuevas palabras y colecciones especiales, como la que ya se preparó para San Valentín con palabras de amor en desuso.



Fuente: Mar Heras. Revista Marketing + Ventas. Tendencias. Marzo-Abril 2016.

Ningun Comentario