domingo, 10 de noviembre de 2013

Por qué Apple le ha arrebatado el reinado a Coca-Cola como la marca mejor valorada del mundo

De vez en cuando, una compañía con sus productos, cambia nuestras vidas y nuestras costumbres. Pocas marcas, como Apple, han permitido a muchas personas hacer tanto tan fácilmente. Por eso, Apple tiene legiones de admiradores y, por eso, Apple le ha arrebatado el trono a Coca-Cola, en el ranking de mejores marcas del mundo, elaborado por Interbrand, porque ha cambiado la forma en que trabajamos, jugamos y nos comunicamos.

“Coca-Cola es un excelente vendedor de marca, pero otras empresas, como Apple, Google o Samsung, están cambiando nuestros hábitos o cómo compramos y nos comunicamos entre nosotros”, comenta Jez Frampton, consejero delegado de Interbrand, en The New York Times.

El descenso de posición de Coca-Cola (ha bajado dos puestos en el ranking, ocupando el tercer lugar, después de 12 años consecutivos de liderazgo. El segundo lo ocupa Google) debería hacerle replantear a la marca  si su política estratégica adoptada  le conduce al liderazgo indiscutible.

Lo que está claro es que “El ranking de este año demuestra que la tecnología es el sector dominante, pues seis de las primeras marcas son tecnológicas. Asimismo, el sector del lujo mantiene su peso y se empieza a entrever que el sector financiero está recuperando la confianza de los consumidores”, según comenta Gonzalo Brujó, presidente de Interbrand para América Latina, España y Portugal.

Valor en millones de dólares de las 3 top marcas
Según el último informe de la citada consultora, la marca Apple vale 98.315 millones de dólares (72.631 millones de euros, un 28% más que en 2012), la de Google, segunda en el ranking, 93.291 millones (un 34% más). Mientras, Coca-Cola tiene un valor de 79.213 millones (un 2% más). El valor total de las 100 mejores marcas este año es de 1,5 billones de dólares, lo que supone un incremento récord de un 8,4% respecto al Best Global Brands 2012.

Zara y Santander, las únicas enseñas españolas en el ranking 
El ranking vuelve a contar con dos enseñas españolas: Zara (que sube un 14% su valor de marca y escala un puesto, hasta el 36) y Santander, que, pese a caer del puesto 76 al 84 tras perder un 2% de su valor, “mantiene una posición sólida”. El informe destaca que Zara ha mejorado su posición gracias a su fuerte estrategia de comercio electrónico y la apertura de nue
vas tiendas en mercados emergentes; movimientos que le han permitido elevar sus ventas un 18% y sumar 1.925 tiendas en 86 mercados. Respecto a Santander, Interbrand apunta que su apuesta por nuevos productos en mercados emergentes, su estrategia digital y seguir con los patrocinios en F1 y el fútbol en Latinoamérica” le han permitido tener mejores resultados que algunos de sus competidores globales, como Credit Suisse, que ha desaparecido del ranking.

Fuente: Mar Heras. Revista Marketing + Ventas. Tendencias. Noviembre 2013

Ningun Comentario