miércoles, 19 de mayo de 2010

¿Qué cajetilla de tabaco quiere? La de los pulmones, la del corazón o la de los pies.

El título que encabeza este post no es de cosecha propia. Pertenece a un fragmento del libro, Buyology, escrito por el experto en marketing neurocientífico, Martin Lindstrom, una de las 100 personas mas influyentes del mundo en el 2009, según la revista Time.

Este diálogo del título fue presenciado por el autor en un supermercado de Australia, donde ya se comercializaban las cajetillas de tabaco con las impactantes imágenes de diferentes órganos de nuestro cuerpo afectados por el cáncer, cardiopatías, etc. Pero no pensemos que se trata de algo aislado, porque este mismo diálogo, se puede dar dentro de poco en nuestro país en cualquier lugar donde se venda tabaco. El Consejo de Ministros aprobó el día 14 de este mes, una obligación. Y, es la de incorporar de forma visible en las cajetillas de cigarrillos, advertencias sanitarias, en forma de fotografías y texto, de los riesgos y efectos nocivos que tiene en la salud el tabaco.

El texto aprobado recoge la línea de actuación marcada por la Unión Europea en ese sentido. La normativa comunitaria prevé la posibilidad de que los estados miembros exijan la inclusión de estas fotografías y que se hagan bajo unas directrices propuestas. Según Sanidad (española) "la experiencia previa en los países que han introducido en los envases de tabaco este tipo de advertencias, ha demostrado una mayor eficacia para informar sobre sus riesgos y favorecer la reducción de su consumo o su abandono definitivo".

Bien es cierto que el tabaquismo es, si no la principal causa de muerte en España, sí de las primeras, pero, mi pregunta es, ¿realmente es necesario la utilización de estas imágenes en la cajetillas o no existen otros caminos?. También me cuestiono ¿Alguien le ha preguntado a los enfermos de cáncer (y sus familiares), de cardiopatías y demás, si les apetece ver imágenes “dolorosas” de lo que les ocurre dentro de su cuerpo, en la cajetilla de tabaco de el de al lado?¿ Alguien ha consultado a oncólogos cardiólogos, psicólogos las consecuencias que tienen este tipo de medidas para los que sufren estas enfermedades? ¿Estamos tan seguros de que con estas soluciones realmente se trabaja la prevención o nos acostumbraremos a ver “miembros quemados” “degenerados” de la misma manera que contemplamos los telediarios con las cifras de muertes en las permanentes guerras de algunos países?

Para terminar, os dejo la conclusión a la que llegó Martin Lindstrom en su mega-estudio de neuromarketing que duró 3 años, que costó cerca de 7 millones de dólares, en el que participaron 2081 voluntarios de diferentes países y en la que se utilizaron dos de los instrumentos más sofisticados para hacer imágenes cerebrales: la resonancia magnética funcional y una versión avanzada de la electroencefalografía: “Los resultados de la resonancia magnética funcional demostraron que las advertencias de las cajetillas de tabaco no solo no eran disuasivas, sino que activaban el núcleo accumbens (conocido también como el “punto de ansia”) con lo que inducían también a los fumadores a encender un cigarro. No tuvimos otra alternativa que concluir, que las advertencias diseñadas para reducir el tabaquismo, disminuir el cáncer o salvar vidas, se habían convertido en una espectacular herramienta de marketing para la industria tabacalera…

Mar Heras para la comunidad edirectivos

2 Comentarios:

Carlos dijo...

Como ex-fumador (van ya 4 laaaargos meses) me ha encantado leer el post.
Certifico, además, lo que dice la autora.Viví en Sudamérica y en algunos países de esa zona se utilizan las fotos a las que se refiere, ciertamente la "ansiedad" que producían incitaba a fumar "uno más"....

Mar Heras dijo...

Gracias, Carlos por compartir tu experiencia y corroborar el mensaje del post. Un saludo.