martes, 7 de julio de 2009

Para mover ficha, constrúyete tu marca personal

Ahora, que estamos en época de recesión, muchos profesionales se cuestionan cómo difundir noticias de sí mismos y descubrir nuevos empleos a través de las propias estrategias de branding utilizadas por las empresas.

Como asegura un profesor de marketing de Wharton, la utilización de webs de redes sociales u otras iniciativas como pueden ser los blogs, son herramientas de gran utilidad para aquéllos que piensan reconfigurar su carrera, adquiriendo un nuevo perfil profesional.

Y, si bien, la construcción de una identidad online lleva tiempo, lo que está claro es que, inicialmente, distribuir algo gratuitamente siempre ayuda a conquistar seguidores, aunque sean algunas informaciones o conocimiento personal transmitido por medio de publicaciones en blogs o a través de comentarios en Twitter. Las personas suelen aprobar ese tipo de iniciativas e, incluso, darse cuenta de que pagarían por ellas si las encontraran en otra web. De la misma manera, una personalidad online que sea atractiva podría ampliar su lista de contactos, hasta el punto de incluir en ella personas que podrían ofrecerle oportunidades de trabajo más adelante. Esto último, lo podemos ver en las cotizadas Linkedin o Xing.

Jim MacMillan, fotógrafo de prensa y ganador del Premio Pulitzer, es un ejemplo de cómo reinventarse profesionalmente gracias a las redes sociales. Cuando todavía era empleado del Philadelphia Daily News, MacMillan lanzó una Web personal –jimmacmillan.net– para mostrar fotos con vínculos a las historias publicadas en el periódico. Siguiendo el ejemplo de otros muchos profesionales, él también creó un perfil en sitios como Facebook, Twitter y en todas las redes que conocía, es decir, cerca de unas 40 en total. Estas le ayudaron a ganar nuevos fans para su fotografía.

Actualmente, cuenta con cerca de 14.000 seguidores que leen sus publicaciones en Twitter –un número que iguala al de algunos famosos– y mantiene contacto con cerca de 475 amigos en Facebook. Además, hoy llega a un público mayor que en la época en la que trabajaba en el Daily. Según reconoce el propio MacMillan, el resultado de haber expandido su red, hace que aumenten las perspectivas prometedoras de trabajo mejor remunerado en empresas, inclusive en algunas que desean recibir orientación para actuar en el segmento de redes sociales.

Consejos sobre Personal Branding*

- Hoy en día buscamos todo en Google. Así que lo primero que debes hacer es poner tu nombre y apellidos en la caja de búsqueda y ver qué aparece. Eso es lo que obtendrán otros cuando quieran saber de ti. Descubrirás sorpresas, incluso puede que tengas gemelos.
- Si no te gustó lo que encontraste, debes actuar cuanto antes: crea un blog y habla en él sobre algún tema de interés que sirva para posicionarte. Ten paciencia, escribe con asiduidad y cuida el SEO (Optimización de motores de búsqueda).
- Date de alta en redes sociales: Facebook, Myspace, Linkedin, Xing. Algunas de ellas tienen incluso directorios públicos accesibles por los buscadores, de forma que creando tu perfil en la red social también aparecerá tu página personal en los resultados de Google. Pero aunque no sea así, estar en redes sociales es aparecer en otro canal que mucha gente utiliza.
-En cuanto al uso de tu nombre real, defiéndelo. El uso de pseudónimos, la protección del nombre de uno, cada vez tiene menos importancia en un mundo 100% informatizado.

*Fuente: Javier Pozo. Director de Tecnología de Universia.
Mar Heras para la revista Mk Marketing + Ventas. Nº 248. Julio/agosto 2009.

Ningun Comentario