sábado, 2 de diciembre de 2006

Tú les montas el pollo

Está claro que el consumidor cada día tiene un papel más crucial en la construcción e imagen de las marcas. Una de las últimas tendencias en publicidad es lo que se llama “ambient marketing”. Se trata de que el consumidor “monte el pollo” en plena calle para que la gente lo comente. Y la estrategia de
todo ello reside en que el consumidor se convierta en emisor del mensaje publicitario, participe y se “moje”.

Según Pablo Alzugaray, Presidente de AGEMDI (Asociación de Agencias de Marketing Directo e Interactivo), “se trata de una tendencia creciente y relevante... y existe un desgaste del lenguaje publicitario actual”. Y añade que “la gente no se cree nada de los mensajes tipo ‘lo primero es el cliente’ ni las palabras, y hay una oportunidad para un lenguaje menos formal”.

Preséntate en pelotas y saldrás vestido”, así de concisa y contundente fue la pasada campaña de la marca Desigual. De hecho, un chico salió de la tienda vestido con falda y camisita, pero a su novia, que le estaba esperando, le daba vergüenza sumarse al evento. La respuesta fue superior a la esperada. El premio fue para los 100 primeros, pero fueron 500 pelotaris los que hicieron cola de cinco a nueve. Según declaraciones de la coordinadora de marketing de la marca: “El marketing convencional crea más distancias, éste es más emocional e individual, generas mucho boca a boca y transmites mejor tu filosofía”.

También es cierto que cuando se organizan acciones de este tipo, hay que saber prever resultados y posibles complicaciones, dado que, por ejemplo, la marca Ryanair organizó un evento similar y fue necesaria la intervención de los Mossos D’Esquadra.

Mar Heras para la Revista MK Marketing + Ventas. Nº 219. Diciembre 2006.

Ningun Comentario