sábado, 1 de noviembre de 2008

Las encuestas autoservicio, baratas y rápidas

La investigación de mercados se adapta a pasos agigantados a los tiempos que corren. Además, lo hace bajo el eco de la cultura del "hágaselo usted mismo, de manera rápida y barata". Las nuevas tecnologías e Internet tienen mucho que ver en esta evolución.

encuestafacil.com es el ejemplo de una empresa que ha sabido detectar una necesidad en el mercado: la de empresas con bajo presupuesto para investigación o, sencillamente, la de aquéllas que no disponen de él, lanzando al mercado una herramienta fácil de manejar y que aporta resultados en cuestión de horas o minutos.

Y es que en tiempos de crisis se hace necesaria la investigación. Según declaraciones de Lluìs Fatjo-Vilas, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Estudios de Mercado y Opinión Pública -ANEIMO-, este año el sector de la investigación está marcado por la crisis publicitaria y por las nuevas demandas del cliente: "Por un lado, los clientes desean conocer cómo están cambiando los hábitos de un consumidor que afronta un contexto económico nuevo con respecto a años anteriores y, por otro, nuestros clientes quieren obtener la información de forma rápida y con todas las garantías de calidad". Ambas circunstancias, ha dicho Fatjó-Vilas, "tienen su repercusión en nuestro negocio, desde un punto de vista metodológico y también desde la propia configuración del mercado que comienza a especializarse".

Además, existen datos reveladores que apuntan que empieza a calar poco a poco la cultura de investigar más. El pasado año se registró un crecimiento de un 9,7% en el sector de investigación en España y de facturar 430 millones de euros en 2006 se ha pasado a 530 en 2007. Esta cifra supone el mayor crecimiento entre los países de la Europa de los 15 y mantiene a España en el quinto lugar de Europa, tras ganar dos posiciones en el ránking mundial, ya que pasa del décimo al octavo puesto.

Ya sea con opciones baratas, como la de encuestafacil.com, o con otras más caras, no se debe olvidar que investigar el mercado es vital para no dar palos de ciego con los clientes en época de crisis o no.

Mar Heras para la Revista MK Marketing + Ventas. Nº 240. Noviembre 2008.

Ningun Comentario