miércoles, 1 de octubre de 2008

La imagen de China en los JJ.OO.

Está claro que China se jugaba mucho en los pasados Juegos Olímpicos y la imagen de nación que quería transmitir al resto del planeta debía ser perfecta.

Después de 16 días de Olimpiadas, se puede decir que prácticamente consiguió su objetivo. Tan sólo ha habido dos detalles de simulación que han restado cierto brillo a esa perfección. Por un lado, la tan comentada noticia de las dos niñas que participaron en la ceremonia de inauguración, una poniendo su excelente voz, aunque entre bastidores, y la otra, con su impecable presencia, aunque no cantara.

Y la de algunos planos del festival pirotécnico que pertenecían a los ensayos de los fuegos artificiales y a imágenes digitalizadas insertadas en la cobertura televisiva; es decir, no todo lo que se vio en la televisión mundial realmente ocurrió en la ceremonia de inauguración.

La imagen que proyecta un país en este tipo de eventos es decisiva en muchos aspectos, sobre todo el comercial. Probablemente los organizadores y responsables del acontecimiento deberían haber tenido en cuenta las posibles consecuencias de estos dos detalles, porque de alguna manera le ha restado cierta credibilidad y confianza al evento. Y está claro que en el terreno comercial, la confianza es lo primero.

Sobre el marketing de los JJ.OO de Pekin

- Unas 50 empresas chinas y extranjeras han participado en los diferentes programas de marketing del Comité de Organización de los Juegos (Bocog) en calidad de socios, patrocinadores o suministradores de servicios.

-Además, los grandes patrocinadores del Comité Olímpico Internacional (COI) han gozado de derechos publicitarios exclusivos en el mundo entero.

-Ninguna edición precedente había atraído tanto dinero.

Mar Heras para la Revista MK Marketing + Ventas. Nº 239. Octubre 2008.

Ningun Comentario