miércoles, 10 de noviembre de 2010

Los centros comerciales se salvan por los chinos

Habría que preguntarse qué está pasando con los centros comerciales. Haciendo un poco de historia, vemos en los finales de los 90, el aterrizaje de estos “mall” con inspiración americana en España.

Y, claro que crecieron a la misma velocidad que la economía. Parecían una “absoluta necesidad” en toda ciudad que se preciase de serlo y hasta en cada nuevo barrio o cada desarrollo residencial. Pero, eran otros tiempos…. Los de la burbuja inmobiliaria y las vacas gordas.

Lo que tenemos “cristalino” es que la fiesta ha terminado, y los centros comerciales, en todos sus formatos, atraviesan ahora su particular purga tras el empacho.

Me viene a la cabeza el ejemplo del centro comercial, Avenida M-40. Su ubicación, en una zona de excesiva concentración de centros rivales en el sur de Madrid, sumada a los efectos de la crisis económica, ha hecho que no llegara a buen puerto.

Pero lo más llamativo de este caso y, suponemos que de otros en un futuro, es que están recibiendo ofertas de empresarios chinos. En concreto, este centro recibió una oferta en firme y dicen que “en efectivo”, para hacer frente a las deudas, comprar el centro comercial y transformarlo en una especie de conglomerado de multifirmas orientales.

Y es que al parecer la fórmula de los centros comerciales se está agotando y se necesitan nuevas soluciones, una de ellas pueden ser la propuesta por los chinos. ¿Se os ocurren otras fórmulas?

Mar Heras para la comunidad edirectivos (Si quieres ver más comentarios sobre este post, visita mi blog en edirectivos)

2 Comentarios:

irun dijo...

Es lo que tiene la crisis, solo los que bajan precios al máximo y meten muchas horas, salen adelante

Mar dijo...

Cierto, la crisis ha cambiado los esquemas de trabajo. Gracias por tu comentario