miércoles, 24 de noviembre de 2010

Estimado Director : a partir de ahora, tu sueldo lo fija el cliente, de acuerdo al ranking de tu empresa en la web

A partir de ahora, si eres director de un hotel y este se llama Sol Melia, parte de tu sueldo estará bajo el control de "tus clientes" y su opinión en internet.

Sí, sí. Sol Meliá, no se ha andado con chiquitas y ha dado un nuevo salto en la influencia de internet en el mercado turístico, vinculando los salarios de sus 350 directores de hotel a la opinión de sus clientes.

Y, ojo porque “hasta un 20% del salario variable de los directores ha empezado a determinarse en función de la posición de cada hotel en los rankings de comparación de internet”. Así lo ha asegurado Gabriel Escarrer Jaume, consejero delegado de Sol Meliá.

Os preguntaréis el objetivo de la iniciativa. Pues bien, se trata de incentivar que los establecimientos de la cadena figuren siempre entre los tres primeros dentro del mercado en que compiten, aprovechando el éxito de páginas web que clasifican los hoteles en función de las recomendaciones de los usuarios, como TripAdvisor.

Al parecer, Gabriel Escarrer tiene muy claro, según ha declarado al periódico expansión , que “este tipo de páginas en internet ofrece un criterio objetivo de retribución y sitúa al cliente como el rey y el juez de nuestro sector”.

La retribución variable de los directores de los hoteles de la cadena representa el 25% del sueldo anual bruto. Y, entre los factores que influyen en este porcentaje del salario están el posicionamiento del hotel frente a su competencia, los ingresos por habitación, la venta de productos y servicios superiores y la sostenibilidad.

La iniciativa trata de utilizar internet más allá de la venta de habitaciones. Ahora lo hace como herramienta para fidelizar y relacionarse con los consumidores, además de determinar el salario de los directores. Además, como afirma Gabriel Escarrier, la cadena hotelera cuenta con un equipo de 15 personas cuyo cometido es potenciar la presencia de Sol Meliá en las redes sociales.

¿Qué os parece la medida?
-
Mar Heras para la comunidad edirectivos. (Si quieres ver más comentarios sobre este post, visita mi blog en edirectivos).

3 Comentarios:

www.tucuartodearte.com dijo...

Fantástica, están demostrando una capacidad de adaptación muy buena, como debe ser en un mediio tan dinámico y donde ya! se hace la mayoría de contratos-rvas por internet, genial la idea y a mi juicio muy acertada.

Mar Heras dijo...

Pues sí, Borja. Es una apuesta grande y, también, un acto de relaciones públicas, grande. Es decir, lo hacemos y lo damos a conocer, para generar notoriedad!!!

ines dijo...

Es una gran idea pero... es fácil colar comentarios y/o votaciones falsas y manipular así los rankings.
Un saludo,
Inés