jueves, 29 de julio de 2010

Mi experiencia en las redes sociales

Os voy a contar mi experencia y mi valoración de las redes sociales en las que participo.

Me inicié a mediados de 2008 en Facebook, interactué un tiempo y o no la supe entender o no me entendió ella a mí :-), el caso es que no la encontraba mucho sentido en ese momento y me di de baja. En conversaciones con amigos, profesionales encontré opiniones de todo tipo. Algunos eran incondicionales de Facebook y, otros, no tanto. Decidí retomarla a mediados de 2009, más que nada, por motivos profesionales. Pensé, si soy profesional del marketing, no puedo estar fuera de esta red social, porque, entonces, la que estaría fuera de mercado, sería yo. Esta segunda etapa, me ha descubierto las bonanzas de esta herramienta que en la primera etapa no aprecié, aunque pienso que debe pulirse más.

De Linkedin puedo decir, igualmente, que me inicié en 2008. Creo que es una buena herramienta de networking (si se sabe explotar de una manera adecuada), aunque también veo mucho de exhibición en ella y le falta un pelín cercanía.

En edirectivos, la red donde escribo este post, empecé mi andadura en noviembre 2009. He visto su evolución durante todo este tiempo y, creo que cuenta con tres cualidades para mí muy importantes; cercanía (no es fácil llegar a ser cercano con un producto o servicio en el mercado), se la ve cuidada (importantísimo) y, por otro lado, transmite seriedad (aquí el que viene es porque realmente quiere compartir conocimiento). Además, me da algo para mí de un valor incalculable: multitud de artículos de diferentes materias que realmente son buenos.

Y, por último, de Twitter, puedo decir que mi cuenta nació en diciembre de 2009, cuando por la misma razón que en mi "retome" de Facebook, me dije que había que estar sí, o sí.

Al principio, mi experiencia en este microblog de 140 caracteres fue un tanto desconcertante. No sabía el modus operandi de los mensajes y era muy cauta en mis intervenciones ,por miedo a meter la pata. Luego, a fuerza de utilizarlo diariamente, una se va fijando en cómo interactúan los demás y va aprendiendo. Creo que ahora me defiendo con holgura. Igualmente opino, que es una buena herramienta para la conversación, pero que se podría explotar más para "verdaderamente" dialogar. Dos marcas que los saben hacer muy bien son Bisolan y Coca-Cola. ¡Con ellas dialogo de forma natural y me encanta conversar con ellas!

Mi valoración final de todas es buena. Las afronto todos los días como un aprendizaje. Procuro ser cauta en cada una de ellas y creo que sus ventajas superan los inconvenientes que puedan tener. Además, pienso que hay que dedicarles tiempo, me aventuro a decir, que bastante tiempo, para ver sus frutos.

Eso sí. Soy una persona más del cara a cara y, las utilizo, prácticamente, para mi vida profesional. Con mis amigos, familia y demás, no las suelo uso.

1 Comentario:

Humor,cosecha89-90 dijo...

Enhorabuena por tu página te deseo suerte en el concurso "Premios 20blogs" :-P puedes pasarte si quieres por nuestro blog y echarle un vistazo http://humordecosecha.blogspot.com/
si te gusta también puedes votarnos xD
Saludos