Sin embargo, cabe preguntarse ¿Quiénes van a ser los mayores perjudicados? Según apunta el diario Expansión, las familias, los autónomos y las PYMES. “Los emprendedores, achubascados por la crisis, sin apenas acceso al crédito y en constante peligro de inanición, tendrán que soportar una nueva zancadilla para sus cuentas”.
Y es que el consumo, que es la espada de Damocles de la demanda, pende sobre el nuevo aumento tributario, con lo cual, más de la mitad de las empresas asumirán el coste adicional del IVA. En otras palabras, que las compañías van a reducir su margen de beneficio sin aumentar los productos o servicios que venden.
Hay que tener en cuenta que el IVA es neutro para las empresas si se repercute ene el consumidor. Pero, parece que esto no va a pasar en muchos casos.¡ Todo sea por la recuperación de las arcas públicas!. Estas van a sufrir una inyección 5.100 millones en 2010 y 2011.
Os dejo algunos testimonios de cómo los diferentes tipos de empresas van a afrontar la subida del IVA y cuáles van a ser sus estrategias de cara a los consumidores.
Rafael Peris. Pte. de Toy Planet, cadena de tiendas de juguetes
“La subida del IVA nos pilla en medio de la campaña de verano, así que no aplicaremos el alza a los productos”, señala Rafael Peris, presidente de Toy Planet, central de compras valenciana con 200 tiendas de juguetes. La empresa ya publicita en su catálogo esta política comercial. “Es que si no los precios psicológicos se romperían; en vez de 19,99 euros un producto costaría 20,34 euros”. El castigo fiscal les supondrá “entre 1,5% y 2,5% de margen bruto, y medio punto de margen neto”.
Juan José Sellés. Gerente de Bardisa y Cía, distribuidora de alimentos
“La subida del IVA nos va a afectar de una doble manera”, señala Juan José Sellés, gerente de la empresa alicantina de distribución de alimentos Bardisa. “Primero vamos a tener que absorber nosotros los dos puntos de subida, y segundo, las grandes cadenas de distribución nos recomiendan que les hagamos un descuento del 1%. Así que el consumidor no lo nota, sólo el empresario”, afirma el también presidente de Cepyme en la Comunidad Valenciana.
Michael Aranda. Director general de supermercados de Lidl
Lidl es una de las compañías que ha mostrado una postura más contundente en contra de que la subida del IVA perjudique al consumidor. Para ello la firma que dirige en España Michael Aranda congeló los precios de sus productos desde el pasado 1 de junio, algo que registró ante notario. Su campaña, llamada Stop IVA, se aplicará a un total de 1.200 referencias (no se incluyen alimentos frescos) y supondría un ahorro de 137 euros al año para cada familia, según Lidl.
Isidro Canga. Gerente de Mármoles Isidro Canga
“La subida del IVA es la gota que colma el vaso. El sector de la construcción es un cadáver, y con los márgenes que se están manejando no hay otra posibilidad que repercutir esa subida al cliente”, subraya Isidro Canga, gerente de su propia empresa de mármoles y granitos para construcción, en Asturias. “En Asturias entre un 30% y un 40% de las empresas de mármol tendrá que desaparecer. El alza deja una situación complicada durante tres años”, apostilla.
Ambrós Martínez. Director general de Natursystem
“En el sector de la construcción las subidas de IVA afectan de forma distinta al resto, ya que lo tratamos de forma distinta, porque pagaremos también el 18% de todas las facturas pendientes de cobro”, apunta Ambrós Martínez. “La medida afectará a la demanda privada, a quienes no pueden desgravarse el IVA, sobre todo a la reforma privada de vivienda. Pero en el resto no tiene por qué afectar. Eso sí, tememos que los clientes prefieran contratar a quienes no les hacen factura”.
Kiko Medina. Gerente de la cadena de peluquerías Oh My Cut!
Otra empresa que aprovechará la subida del IVA como estrategia comercial es la cadena de peluquerías Oh My Cut!, que no aumentará sus tarifas pese al alza fiscal. El gerente, Kiko Medina, asegura: “Queremos continuar con nuestra línea de precios bajos. Creemos que la situación es lo suficientemente complicada como para incrementarlos. Seguiremos en la misma línea, ofreciendo el mejor servicio al mejor precio”. Sufrir a costa de no hacer sufrir al cliente.
Javier Amezaga. Presidente del Grupo Eroski
Caprabo no trasladará la subida del IVA al precio de sus productos y destinará 10 millones de euros a bajar los precios de su oferta comercial en todos sus supermercados. Con el 50% de esta inversión se ajustarán los precios de fruta y verdura. “La rebaja de los productos frescos permite hacer más competitivo el producto fresco al sumar la elevada calidad con un mejor precio”, señala Caprabo, cuyo director general es Javier Amezaga.
Carles Bermudo. Regenta una tienda de muebles en Cornellá (Barcelona)
“Tengo un establecimiento de muebles y decoración en Cornellá. Intentaremos asumir nosotros el coste del IVA. Probaremos los primeros meses y si no, pues lo cobraremos”, se resigna Carles Bermudo. “En 2010 parece que se anima relativamente la venta de mobiliario, sobre todo en el sector del juvenil, bebé y armarios. Pero el resto no va tan bien. Somos demasiadas empresas de venta de muebles a medida o especializados”.
Rafael Arias Salgado. Presidente de Carrefour y de su Fundación
Carlos Valderrama. Director de márketing de C&A en España
La empresa de moda C&A ha lanzado su campaña El 1 de julio sube el IVA, nuestros precios no. Tú eres lo primero, para garantizar que la subida impositiva no afectará al precio final de los productos, ya que ello “iría contra nuestra política de empresa y además no queremos cambiar nuestra estrategia de precios bajos”, asegura el director de márketing de C&A, Carlos Valderrama. Ahora la empresa tendrá que incrementar las medidas de ahorro de costes.
¿Qué os parecen sus estrategias?
Ningun Comentario
Publicar un comentario