miércoles, 25 de noviembre de 2009

Marketing onírico

El mundo del marketing cada vez se parece más al de los sueños. En estos aparecen piezas sorpresivas, como fuera de lugar, con o sin sentido.

Pero la realidad supera muchas veces a la ficción, aunque esta sea onírica: ¿Cómo íbamos a imaginar hace veinte años que entraríamos en un banco y nos chocaríamos con cazuelas o que iríamos al super del barrio y saldríamos conduciendo un coche (pero no el que traíamos, sino uno nuevo)?

Todo esto ocurre ya desde hace tiempo con muchos productos o servicios: que se encuentran fuera de lugar para encontrar su lugar. Sí, efectivamente, un lugar en la mente del consumidor que está tan evolucionada que prefiere el descuadre, para que le cuadre todo.

De ello va la campaña que ha hecho la marca de bebidas alcohólicas, Absolut, que ahora se exhibe en espacios no relacionados con su venta. Así, la podemos encontrar en peluquerías, ópticas o tiendas de moda.

Y como dice Uri Altell, presidente de Strike, la agencia que ha llevado a cabo la campaña Descontextualizar, traspasar los momentos y lugares de encuentro habitual con el producto ha sido la clave de esta propuesta, que pretende bucear en nuevos caminos que otorguen a la marca una mayor presencia.”

Me pregunto yo si esta tendencia es extrapolable al mundo de las redes sociales y al personal-branding, donde lo profesional y lo personal se mezclan con toda naturalidad, a veces con un poco de desfase (y no de tiempo).

¿Qué opináis?

5 Comentarios:

Tonino dijo...

Muy buen Post!!
Cada vez, lo hacen más marcas, intentan captar nuevos clientes, y a la misma vez hacer más fuerte a la marca.
En cuanto a lo de la bateria de cocinas, eso lo he vivido en mis propias carnes, y no veas como la gente cae, te traen el dinero de otra entidad, y en vez de llevarse lo intereses se lo llevan en especie, muchas veces ni se paran a pensar que realmente les saldria mucho mejor, dejar el dinero, luego retirar los intereses y comprar en un establecimiento especializado las baterias, pero es un ejemplo de que la sociedad cada vez es más consumista aunque no se pueda. Es mi punto de vista.
Un saludo.
www.toninotri.blogspot.com
P.D: Yo estuve trabajando para INDITEX durante 4 años, y lo que más me impresiono fué que ellos no hacen publicidad, en el trabajo que tuve que presentar al finalizar el Master de Economía Bancaria, lo realice sobre Inditex.

Mar dijo...

Gracias, Tonino. Todo esto demuestra que en la mente del consumidor no hay que dar nada por sentado. Lo que sí hay que "aprovechar" los canales de contacto con la marca para cubrir sus necesidades, aunque a veces estas no tengan relación con nuestro producto en sí.

Tonino dijo...

Hola Mar!!!
Correcto y así de esta manera realizar una venta cruzada.
Que pena no conocer antes tu blog, durante mi tiempo en la Banca.
Un saludo.

Mar Heras dijo...

Bueno,jaja, pues para que no te de pena, te comento que este blog lleva activo desde diciembre 2008, aunque su histórico es de muchos más años atrás.

Mucho material de lo que hay publicado es lo que he escrito para la revista Mk Marketing + Ventas.

De todas maneras, tu pena es un halago para mí. Gracias y te animo a que sigas con tus enriquecedores comentarios.

Mar dijo...

Hola, gracias por tu comentario y recomendación sobre las marcas blancas. Muy interesante.