jueves, 26 de noviembre de 2009

Desconfía del que no se equivoca nunca

Esta mañana estaba leyendo una entrevista realizada por Lorena P. Colturi a Mario Alonso Puig, consultor en liderazgo, comunicación y creatividad empresarial. Su título era "De esta crisis van a salir muchas personas reforzadas"(publicada en la revista corporativa, Bestresources).

A continuación, os transcribo una pregunta y una respuesta de dicha entrevista que me han llamado la atención:
En su libro Madera de líder, señala que "ante un fracaso el 80% de las personas no lo vuelve a intentar, y ante un segundo tropiezo el 98% abandona". Sin embargo, las sociedades avanzan gracias a quienes asumen riesgos y se equivocan. Entonces, las empresas que penalizan el error ¿invitan a la creatividad?

La creatividad es profundamente mutilada cuando se penaliza duramente el error. Queremos personas con buen juicio. El buen juicio es en gran parte la consecuencia de la experiencia. Muchas veces la experiencia más valiosa es la que surge de aprender de nuestros errores. Los pioneros que se han atrevido, que se han arriesgado, han sido la mayor parte de las veces seres inasequibles al desaliento que han creado espacios de abundancia a pesar de todas las trabas que les han puesto.

Y ahora viene mi reflexión: Tanto que oimos hablar de innovación y creatividad en las empresas últimamente ¿realmente tenemos interiorizado lo que son estos conceptos? ¿o más bien lo delegamos al departamento de I+D+I o a las agencias de publicidad de turno?

La creatividad y la innovación deberían formar parte de la cultura empresarial de las organizaciones y a quien sí se debería mutilar y penalizar es aquellos que nunca se equivocan... porque seguramente serán aquellos que no se arriesgan nunca...

Desconfía del que no se equivoca nunca: o miente o es alguien que no progresa.

4 Comentarios:

Tonino dijo...

Hola Mar!!!
Es la primera vez que visito tu página, y me ha encantado, sobretodo este mundo del marketing, yo estuve durante casi 5 años en la banca, y era gestor comercial, así que imaginate la cantidad de cursos, charlas,etc... Me ha encantado el Post, un saludo y sigue así.
Por cierto, con tu permiso, te pondre en mi lista de blogs.
Un beso
www.toninotri.blogspot.com

Tonino dijo...

Ah!! Se me olvidaba, el primer libro que me regalo el jefe de departamento de ventas y comunicación, es éste, seguro que lo has leído, "El Vendedor más grande del mundo". OG MANDINO. Edit. Debolsillo

Mar dijo...

Hola, Tonino. Muchas gracias por visitar mi blog. Me alegro de que te haya gustado el post y de que me añadas a tu lista de blogs.

Sí la verdad es que el mundo del marketing es apasionante, pero no menos apasionante que el de los triatletas!!!

He visitado tu blog y me ha gustado mucho también. Te seguíré.

Mar dijo...

Ah, por cierto. Sí, me leí hace tiempo "El mejor vendedor del mundo".

Se pueden sacar muchas enseñanzas de él.