jueves, 24 de septiembre de 2009

¿Cómo será el consumidor después de la crisis?

La tendencia habitual es pensar que el consumidor después de la crisis volverá a ser el mismo y a gastar como siempre lo había hecho. Pero, esto no es lo que dice un reciente artículo publicado por The Economist, que indica que muy posiblemente dejará cicatrices en la mente y en los bolsillos de los consumidores.

Esta situación se materializara, por ejemplo, en consumidores convertidos en auténticos “caza-promociones". De hecho, un estudio realizado por la firma Immar, en el primer semestre del año en Estados Unidos, dice que la redención de cupones creció un 17%.

Otro de los entornos que se verá afectado será el de la obtención de créditos y los riesgos que supone endeudarse. En países donde las personas hayan visto como desciende el precio de sus inmuebles, su relación con el endeudamiento variará y ajustarán mucho más sus ingresos en relación con sus gastos.

También comenta un estudio realizado por un grupo de sociólogos en el citado artículo, que la noción de ostentación se habrá modificada. De hecho, la gente parece hoy menos “consumida por el consumismo”.
Pero, tal vez, el cambio que se note más profundamente tendrá que ver con la transparencia de las grandes organizaciones. Es más, un estudio realizado por Boston Consulting Group, muestra que la mitad de los consumidores europeos y norteamericanos han incrementado su desconfianza hacia las grandes corporaciones.

Mar Heras para la revista Mk Marketing + Ventas. Número 249. Septiembre 2009.

Ningun Comentario