martes, 8 de septiembre de 2009

¿Viajarías de pie en avión a cambio de un billete más barato?

Muy sorprendentes se han vuelto los pasajeros de las líneas aéreas a la hora de viajar. Y, todo, por un precio más barato.

Un 94% estaría dispuesto a prescindir de algunos servicios, si con ello el precio de su billete fuera menor. Hasta aquí, la respuesta resulta lógica y hasta convencional.
Pero la cosa se complica, cuando observamos que uno de cada cinco aceptaría no facturar y el 18% incluso estaría dispuesto a viajar en un aparato sin ventanillas, a modo de los aviones de transporte de mercancías. La nota curiosa es que el 6% se plantea hasta viajar de pie, con sistemas de arnés, que algún ‘visionario’ ha avanzado al mercado sin mucho éxito.
Estos datos se desprenden de la encuesta ‘Nivel de renuncia de servicios por parte del pasajero para abaratar el precio del billete de avión’, realizada por El Observatorio de Vuelos, a 5.000 internautas usuarios de alguno de los partners que conforman el citado observatorio.

Otras cifras que arroja la encuesta son las siguientes. El 69% de los pasajeros asegura que no le importaría asistir a presentaciones comerciales durante el vuelo, o el 78% estaría dispuesto a llevar publicidad de la aerolínea en su equipaje (adhesivos en las maletas o bolsos) durante un determinado periodo de tiempo. Del mismo modo, que el 85% se decantaría por la tradicional ‘jardinera’ (autobús a pie de pista) en vez de acceder a la aeronave a través del ‘finger’ o pasillo extensible, que evita las inclemencias meteorológicas.

Pero no todo son cesiones. También hay servicios irrenunciables. La mayoría se opone al cobro de comisiones por el pago con tarjeta de crédito (83%) y al pago por facturar equipaje (70%). No obstante, a la hora de lograr ajustar más los precios, lo superfluo sobra y para el 75% de los encuestados dentro de esta categoría se hallan las comidas gratuitas, que ya han sido suprimidas tanto por las compañías tradicionales como por las de bajo coste.

Mar Heras para la revista Mk Marketing + Ventas. Nº 249. Septiembre 2009.

1 Comentario:

Mateo dijo...

Supongo que todos estos cambios estarán en función de la duración del vuelo. Creo que algunos servicios son irrenunciables. ¡Enhorabuena por el blog!