miércoles, 15 de junio de 2011

Cómo irritar a un cliente a la velocidad del rayo

Qué profesional del marketing no se ha encontrado en alguna ocasión, con injustas críticas del consumidor, hechas a veces sin ningún fundamento. Probablemente, pocos levantarían la mano.

Pero este no es el caso. Amazon, la tienda por antonomasia del comercio electrónico, ha sido criticada recientemente por los consumidores británicos en su “Black Friday y, probablemente, con razón.

Lo que estaba pensado como una promoción de la tienda en línea, se ha vuelto en contra suya porque muchos descuentos duraban un segundo. La demanda desbordó la oferta y los propios foros de la compañía se han llenado de mensajes enfurecidos de la clientela que llaman al boicoteo o explican su sorpresa, porque al clicar sobre un producto rebajado, lo único que obtenían era la posibilidad de comprarlo al precio de siempre.

Como explica un internauta en uno de los mensajes, iba a comprar un producto al precio de 50 libras y cuando pinchó en la oferta, le apareció un mensaje en el que se le informaba que a este precio sólo había una unidad y que el producto valía nuevamente 100 libras. Tras el alud de críticas, parece ser que Amazon ha aumentado el número de productos rebajados, pero no en la cuantía de la oferta original. Y, es que, Amazon había lanzado descuentos que llegaban al 70%.

Las autoridades británicas que tutelan los derechos del consumidor han anunciado que investigarán el caso. La campaña, que debía durar una semana, incluía desde consolas a televisores o perfumes. Las leyes británicas establecen que los vendedores han de realizar una razonable estimación de la demanda de los productos que ofrecen. Amazon ha explicado que ya advirtió que los descuentos durarían un breve período de tiempo. Se trata de "ofertas rayo" con una limitada cantidad de unidades y esta desaparece cuando se han agotado las unidades rebajadas o ha pasado un determinado plazo de tiempo.

Cuidado con las ofertas rayo en Internet, porque, aquí, la velocidad y el número de consumidores que compra es mayor, no equiparable a la de una tienda física.

Mar Heras para la revista Mk Marketing + Ventas. N.º 264, Enero 2011

Ningun Comentario