viernes, 10 de diciembre de 2010

Tomar decisiones rápidas = jugar con videojuegos de tiros

En un mercado donde las decisiones se toman a la velocidad del rayo, no está demás aprender a desarrollar esta competencia.

Pero, no hace falta que lo hagamos a base tropiezos en nuestra propia experiencia o en un aula aburrida. Símplemente, hagámonos con un videojuego y, a practicar...

Y, es que, jugar a videojuegos de acción es un buen entrenamiento para mejorar la capacidad de tomar decisiones. Así, lo afirma un estudio publicado en la revista Current Biology.

Según la investigación, los usuarios más frecuentes de estos juegos electrónicos consiguen tomar decisiones más rápidamente y con más efectividad que las personas que no utilizan estos juegos, porque desarrollan una mejor percepción de lo que ocurre a su alrededor.

Pero, según los autores del estudio, de la Universidad de Rochester, Nueva York, los videojuegos analizados y que consiguen este efecto serían sólo los de tipo 'shooter' o de tiroteo, en los que hay un escenario laberíntico con enemigos que aparecen inesperadamente. Los videojuegos de estrategia o de 'role-play', por lo tanto, no conseguirían el mismo efecto.

¿Cómo se realizó el experimento?

Los investigadores analizaron el comportamiento de docenas de jóvenes estadounidenses entre 18 y 25 años que no eran jugadores asiduos a los videojuegos y los dividieron en dos grupos. Uno de los grupos pasó 50 horas jugando a los videojuegos de acción 'Call of Duty 2' y 'Unreal Tournament', mientras que el segundo grupo estuvo jugando el mismo tiempo a un videojuego más tranquilo, 'los Sims 2'.

Tras este periodo de entrenamiento, los jóvenes fueron sometidos a una serie de pruebas sencillas en las que tenían que analizar la situación que les presentaban en una pantalla y tomar decisiones rápidas. El resultado fue que los dos grupos consiguieron el mismo número de aciertos, pero los que habían estado jugando al videojuego de acción contestaron un 25% más rápidamente.

Esta mejora de habilidades generales podría, según los autores de la investigación, ser un factor decisivo para "acelerar la toma de decisiones y reaccionar positivamente ante diversas situaciones de la vida real", como al conducir, orientarse en una ciudad o prestar atención a la letra pequeña de los escritos.
-

2 Comentarios:

Contigo dijo...

Muy bueno¡¡ está claro que hace falta, sobretodo en un entorno que cambia a una velocidad de vértigo¡¡


Esta claro que las generaciones futuras no tendrán ese problema...por eso sería bueno evitar que dentro de unos años, chicos de 24 años acostumbrados a salvar el mundo casi todos los días jugando al Call of Duty, tengan que enfrentarse a jefes que no les delegan ni el uso de la fotocopiadora¡¡¡

Mar dijo...

Muchas gracias por tu comentario, Contigo :-).

Está claro que, jugando se pueden aprender muchas cosas. Hay que tener una mente abierta y nutrirse de todo lo que nos pueda aportar algo.

Los videojuegos tienen una parte muy útil para la vida.

Un saludo.