miércoles, 1 de diciembre de 2010

"Internet, en medio de los medios", resultados del estudio de AIMC

Tenemos que reconocer que internet ha irrumpido en nuestra vida cotidiana, modificando ciertos aspectos de la misma. También lo ha hecho a la hora de consumir nuestros medios de comunicación.

Así, nos podríamos preguntar ¿Cuáles son los hábitos de los internautas, de nosotros mismos, respecto al consumo de los medios de comunicación? La respuesta a esta y otras preguntas, las tenemos en los resultados del estudio realizado por AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), "Los medios, en medio de los medios".

Os detallo, algunas de las interesantes conclusiones que se desprenden del estudio referidas a los diarios, revistas, radio y televisión.

Los hábitos de los usuarios a la hora de leer periódicos están cambiando. De los lectores que acceden a ambos tipos de soportes más de un 50% aseguran dedicar menos tiempo a leer las versiones impresas de los diarios. Casi la mitad de los encuestados continúan dedicando el mismo tiempo a la lectura de diarios impresos (48,4%).

Sobre el tipo de información que busca el lector, la edición impresa prevalece como fuente principal para informarse de temas en profundidad (50,6%) mientras que la inmediatez vence en el terreno online ya que para las noticias de actualidad la red es la más valorada (43,8%).

A pesar del crecimiento de los diarios en internet aún hay un 10% de los encuestados (recordemos que son todos internautas) que no accede a la prensa en formato electrónico. Sus principales razones para no hacerlo son la facilidad que les ofrece el soporte impreso para poder leerlo en cualquier sitio (64,1%) y el no necesitar un soporte electrónico – ya sea un ordenador o un móvil- para poder acceder a la información (15,1%).

En el extremo opuesto encontramos a los que tan sólo acceden a formatos electrónicos. De hecho, cabe destacar que el 38% de estos individuos reconoce que antes leía diarios en papel y que ahora ha dejado de dedicarles tiempo. Sus principales motivos para no buscar información en los diarios impresos son el no tener que desplazarse a ningún sitio para poder acceder a la información (34,5%); la facilidad para poder personalizar la lectura de noticias (33,8%); y el poder leer varios medios por el mismo precio (28,4%).

Con respecto a las revistas, decir que en ellas prevalecen los lectores que prefieren la versión en papel y que no acceden a ninguna versión electrónica: el 63,1%.

Los oyentes continúan siendo fieles a la radio a través de soporte convencional. De hecho, un 73% de los que escuchan radio a través de los dos soportes asegura que no ha reducido su consumo.

Por último, la red se ha convertido en una fuente de información y entretenimiento imprescindible y muestra de ello es que el 53,6% de los internautas la ha utilizado en los últimos 30 días para ver la televisión principalmente a través del portátil (70%), siendo el ordenador de sobremesa el segundo soporte preferido (50%) y en encontrando al teléfono móvil como tercera opción (14,7%).
-
Accede al estudio completo "Internet, en medio de los medios", pinchando aquí
.

Ningun Comentario