domingo, 25 de abril de 2010

Marcos de Quinto, presidente de Coca-Cola, se bebe una Pepsi


El jueves pasado, Marcos de Quinto, presidente de Coca Cola, bebió Pepsi en la conferencia de clausura de Hoy es Marketing, organizado por ESIC.

No se trató de una broma, ni de una comparación. Simplemente, fue un golpe de efecto que mantuvo durante todo su speech y con el que cautivó a la audiencia hasta el final: esta estaba tan pediente de sus palabras, como de la mano que sujetaba la botella de su competencia, Pepsi.

Con su gesto, lo que vino expresar es el mensaje de que todos estamos en el mismo barco y "todos nos necesitamos". Como señaló "nostros competimos con Pepsicola, pero colaboramos con ellos cuando se trata de defender la categoria y la industria. Nostros también competimos contra la marca de distribución, pero colaboramos con ellos cuando se trata hacer "category management" y tratar de desarrollar la parte de lineales. También, competimos contra otras categorías, por ejemplo, en agua contra Nestle o Danone, pero colaboramos con ellos cuando tenemos que definir nuestra estrategia nacional legislativa de envases".

Desde ese punto de vista, puntualizó "veo el futuro y el marketing como el Dakar: todos nosotros estamos en esta disciplina, salimos en carrera hacia donde no sabemos, porque el recorrido es secreto. Además, cualquier detalle te puede dejar fuera del camino (un desajuste de una pequeña tuerca, siemplemente). Competimos contra todos en el desierto, pero a la vez nos apoyamos; porque nunca sabes si con el que estás compitiendo, al final, le vas a necesitar. Y,si eres insolidario, más tarde o más temprano, lo pagas".

¿Qué os parece el golpe de efecto de Marcos de Quinto? ¿Qué os parecen sus palabras?

Mar Heras para la comunidad Edirectivos

2 Comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por los comentarios... Se lo que paso porque lo viví desde el escenario. Todo fue menos pensado de lo que creéis... Esa misma mañana se me ocurrió salir con una botella de Pepsi y le pedí a mi EA que la llevara,,, Cuando la cogí de debajo del atril no sabia aun como resolvería el tema! En fin, creo que por lo menos la audiencia no se aburrió. Por otra parte siempre (siempre) he respetado a nuestros competidores y mantenido una relación cordial en lo personal -no hay trampa ni cartón en ello¡- Saludos...
(MdQ)

Mar Heras dijo...

¡Marcos, un honor que hayas leído y comentado el post!Estuvo magistral tu presentación en "Hoy es Marketing" y me pareció genial "la ocurrencia de la botella de Pepsi". A veces, las cosas menos pensadas y preparadas, son las que mejor salen... Fue una forma muy didáctica y gráfica de presentar cómo hay que "competir con la competencia" :-). Muchísimas gracias por tu comentario.