viernes, 20 de noviembre de 2009

Mercadona sí, Mercadona no

Lleva ya un tiempo en la picota. La cadena de supermercados valenciana, Mercadona, viene siendo objeto de de una reiterada persecución. Bien sea por parte de la clientela, de su competencia o por parte del gobierno en reuniones privadas.

Esta semana, sin ir más lejos la ministra de Agricultura, acusó a Roig , su presidente, de estar destruyendo empleo. El empresario valenciano se defendió y criticó al Ejecutivo por dejar caer al grupo SOS. ¡Un rifirafe total, vamos!

Bien es cierto que Mercadona ha expulsado a 800 marcas de sus supermercados, pero reconozcámoslo no está haciendo nada ilícito. Cada compañía es libre de dirigir el rumbo de su negocio de la manera que considere oportuna. Puede ser otra alternativa más para los consumidores, muy digna y respetable.

Me pregunto yo ¿por qué está bien visto por parte del gobierno lo de los medicamentos genéricos y, sin embargo, el que Mercadona decida vender marca blanca no? ¿Por qué se critica que Mercadona adopte una política de precios a la baja atendiendo mejor las necesidades del consumidor en este momento? ¿Por qué por ser diferente en este país se señala a todo el mundo tanto?

5 Comentarios:

Unknown dijo...

Yo creo que al expulsar como tú apuntas a a 800 marcas de sus supers. Lo que está haciendo, es que muchos clientes dejen de ir a esos supers. Por dos razones: Primera, no te dan la opción de elegir entre productos y segunda, es como si te obligaran por fuerza a comprar lo que ellos quieran.

ElMarketingdeMarHeras dijo...

Marta, gracias por tu comentario.

Yo creo que Mercadona está aprovechando la "oportunidad" de la crisis para vender sus productos y dirigir su negocio donde ella entiende que puede ser más productivo para la emmpresa y sus clientes.

. Los estudios relizados sobre marca blanca relatan que cada vez hay más clientes que la consumen y no solo por motivo de precio, sino porque hay marca blanca realmente buena.

Sin ir más lejos, Mercadona tenía antes una loción corporal de Almendras Dulces, que era un producto estrella y, además, era barato, pero lo de que fuera barato solo era un añadido.

El consumidor se está acostumbrando a la marca blanca y al low cost y cada vez lo va a demandar más.

Por otro lado, Mercadona no obliga a nadie a comprar sus productos, siempre se tiene la opción de ir a otro supermercado donde haya todo tipo de marcas.

Tonino dijo...

Hola!!!
Soy comprado de Mercadona, y utilizo muchas de sus marcas blancas, un ejemplo, las galletas de su marca blanca, las hace SIRO, la pasta HACENDADO, las hace GALLO,y así un largo etc...lo podeís comprobar mirando y leyendo las etiquetas.
Si que es verdad, que al retirar productos de otras marcas no te dejan la opción de elegir, pero que le vamos hacer.
Una buena opción es la que está haciendo CARREFOUR, justo cuando compras un producto de una MARCA, hay un cartelito diciendote como ese mismo producto en otras cadenas el precio al que se vende y como lo venden ellos, es una buena técnica de motivar al consumidor a la hora de elegir en MARCA o MARCAS BLANCAS.
Un saludo.
www.toninotri.blogspot.com

Mar dijo...

Sí,lo que hace Carrefour está muy bien. Otra opción más para el consumidor.

Unknown dijo...

Es cierto Marta no te dejan elegir a ti y lo que pasa es que te están como obligando a comprar marca blanca.